Un nuevo cometa 'Lovejoy' se acerca a la Tierra

Un nuevo cometa 'Lovejoy' se acercará a la Tierra en las próximas semanas, con un perigeo el 17 de enero a 108 millones de kilómetros, informa el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

por Tu otro diario /


Hace justo un año que 'Lovejoy' ofreció su espectáculo en el cielo. Ahora otro cometa, al que han llamado 'Catalina' vista el planeta con el inicio de 2016.

Los expertos han explicado que Catalina es un cometa especial y muy interesante desde el punto de vista astronómico por varios motivos. Es un cometa nuevo que residía en la Nube de Oort, la nube esférica que rodea el Sistema Solar a una distancia aproximada de un año luz del Sol, y, debido a un "empujón gravitatorio" producido por el paso de alguna estrella cercana, se precipitó al Sistema Solar interior.

Los cálculos dinámicos indican que ha pasado por su perihelio a gran velocidad, por tanto, escapará de la atracción solar adentrándose en el espacio interestelar. Los científicos lo definen como "un vagabundo que lleva en sus entrañas información de la génesis de nuestro sistema solar". Desde la Tierra sólo dispondrán de dos meses para intentar conocerlo.

Una campaña de observación similar se organizó para el paso de 'Lovejoy'. Gracias a las imágenes obtenidas desde el Observatorio del Teide (IAC) hoy se sabe, por ejemplo, que el día del cometa Lovejoy dura, aproximadamente, 18 horas.

cometaIAC_

En cuanto a Catalina, que fue descubierto en 2013, los científicos destacan que es la primera vez que visita el Sistema Solar y que los últimos cálculos indican que tiene una órbita hiperbólica, por tanto, sólo hará su trayecto hasta el Sol una sola vez. Catalina abandonará el Sistema Solar después de su paso por el perihelio (su máximo acercamiento al Sol).