El ahorro de los hogares supone el 4,5 por ciento de su renta en el tercer trimestre

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 4,5 % de su renta disponible en el tercer trimestre de 2015, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

por Tu otro diario /


La estadística de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales destaca que durante el tercer trimestre la renta disponible bruta del sector hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) se cifró en 161.648 millones de euros, el 1,1 % más que en el mismo periodo de 2014.

Este incremento se debió, en parte, a un crecimiento del 1,4 % del saldo de rentas primarias bruto del sector, consecuencia de que el excedente de explotación bruto y renta mixta bruta aumentaron, en su conjunto, un 2,5 %, y de que la remuneración de los asalariados lo hizo un 3,9 %.

En cambio, el saldo neto de las rentas de la propiedad percibidas (intereses, dividendos...) fue un 23 % inferior al registrado en el mismo trimestre de 2014.

Al mismo tiempo, las prestaciones sociales recibidas por los hogares se incrementaron un 0,4 % y el saldo neto de otras transferencias corrientes lo hizo en un 5,1 %.

Asimismo, la economía nacional registró una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 8.092 millones en el tercer trimestre de 2015, el 3 % del PIB.

Esta cifra fue 2.297 millones superior a la estimada para el mismo trimestre del año anterior (5.795 millones, el 2,3 % del PIB).

Además, la renta disponible bruta de las sociedades no financieras se incrementó el 14,9 % en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2014, hasta los 43.187 millones.

Esta evolución se explica por un incremento del 14,1 % del saldo de rentas primarias bruto (el excedente de explotación bruto creció el 5,5 % y el saldo neto de rentas de la propiedad pagadas se redujo el 26,9 %).

A ello se suma una reducción en la cuantía de prestaciones sociales pagadas del 4,4 % y un incremento del 6,6 % en el de cotizaciones sociales recibidas.

dinero

Frente a esto, aumentó el 16,1 % la cantidad pagada en concepto de impuesto de sociedades y el 0,9 % el saldo negativo de otras transferencias corrientes recibidas.

La renta disponible bruta de las Administraciones Públicas se cifró en 53.440 millones en el tercer trimestre, el 8,4 % más que en el mismo periodo de 2014.

La renta disponible bruta del sector instituciones financieras disminuyó el 4 % en el tercer trimestre del año respecto al mismo período de 2014, hasta los 4.148 millones.