Un estudio muestra que el ábaco es una herramienta 'prometedora' en la enseñanza de las matemáticas

Un estudio ha sido elaborado por los expertos de la Universidad de las Islas Baleares, su objetivo era distinguir la flexibilidad cognitiva de niños que habían aprendido a usar el ábaco frente a los que habían recibido una educación matemática convencional.

por Tu otro diario /


El objetivo del trabajo ha sido analizar las diferencias en rendimiento aritmético y flexibilidad cognitiva en niños de 12 años que han recibido la enseñanza convencional de las matemáticas y niños a los que se les ha enseñado el uso del ábaco mental para el cálculo matemático.

Para ello, se estudiaron a 121 niños de 6º de EPO fueron. De hecho, 54 habían recibido entrenamiento en el uso del ábaco mental como método de cálculo aritmético. El entrenamiento fue proporcionado por la división española de UCMAS y consistió en dos sesiones grupales a lo largo del curso académico realizadas en horas extraescolares.

Los instrumentos utilizados para la evaluación fueron la escala 'N' de la batería 'PMA 'de Thurston para evaluar la capacidad aritmética, y el 'Trail Making Test' (TMT) para evaluar velocidad psicomotora y flexibilidad psicomotora. El análisis consistió en un contraste de medias con el estadístico 't' de Student o la 'U' de Mann-Whitney si no se cumplían los supuestos paramétricos. Para el cálculo del tamaño del efecto se usó la 'd' de Cohen.

matematicas

Los resultados han sugerido que el ábaco mental es una herramienta prometedora en la enseñanza de las matemáticas y que puede ser una alternativa a la enseñanza convencional de la que puedan beneficiarse niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o discalculia.