Australia aprueba retirar la ciudadanía a terroristas con doble nacionalidad

El parlamento de Australia aprobó anoche la controvertida ley que permitirá la retirada de la ciudadanía a personas con doble nacionalidad involucradas en actos de terrorismo pese a las dudas sobre su constitucionalidad.

por Tu otro diario /


El fiscal general, George Brandis, dijo que la norma se aplicará en "circunstancias muy limitadas" y que pretende garantizar la seguridad en el país y mejorar la capacidad de las agencias de contraterrorismo.

Brandis evitó garantizar que la ley pueda resistir un recurso de inconstitucionalidad en la Alta Corte pero aseguró que "hemos hecho esta legislación tan fuerte como hemos podido desde un punto de vista constitucional".

australia

La Ley de Ciudadanía, que data de 1948 y cuya última enmienda se dio en 2007, señala que la suspensión de la ciudadanía australiana se da solo en caso de que la persona comienza a formar parte de las fuerzas armadas de un país que está en guerra con Australia.

La nueva ley prevé retirar la ciudadanía por participar en actos terroristas; recibir o dar formación para cometerlos; reclutar o recaudar fondos para organizaciones terroristas; o en caso de condena de más de seis años por terrorismo.

La ley, en cambio, impide dejar al sospechoso sin ninguna ciudadanía.

Las autoridades australianas estiman que la mitad de los 120 australianos que se han unido a las filas del Estado Islámico en Siria e Irak poseen doble ciudadanía.

Al menos unos 30 yihadistas australianos han muerto en combate en Oriente Medio, mientras que otros 160 ayudan en la financiación o reclutamiento de simpatizantes.