Más de 215.000 personas participan como voluntarias en Cruz Roja Española

En 2014 eran 212.000 las personas que ya dedicaban su tiempo a distintas actividades como acompañar a las personas mayores, apoyar a niños y niñas en la realización de sus tareas escolares, sin esperar nada a cambio, según informa la institución con motivo de la celebración el próximo 5 de diciembre del Día Internacional del Voluntariado.

por Tu otro diario /


Así, a través de actividades de voluntariado social, como el voluntariado ambiental, sociosanitario, de ocio y tiempo libre o voluntariado internacional, configuran una red de solidaridad humana para ayudar a las personas que más lo necesitan.

En cuanto al perfil mayoritario del voluntariado de Cruz Roja en España se puede destacar que hay más mujeres que hombres (55,05% mujeres y 44,95% hombres), que la mayoría tiene una edad comprendida entre los 21 y los 30 años (un 28,20%), seguido de la franja de edad entre los 31 y los 40 años (27,03%), siendo la edad media del voluntariado de 39 años.

Por su parte, la mayoría cuenta con estudios secundarios (el 42,73%) y superiores (38,03%). También cabe señalar que el 7,33% del voluntariado de Cruz Roja es de origen extranjero y mayoritariamente provienen de países como Colombia, Marruecos, Argentina o Ecuador, entre otros. La permanencia media del voluntariado en Cruz Roja actualmente supera los cuatro años y dos meses.

Cruzroja

En el caso de Madrid, más de 9.000 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid pudieron atender las necesidades de 242.125 personas en situación de vulnerabilidad.

A nivel internacional, cerca de 17 millones de personas forman parte del voluntariado activo del Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja y muchas de ellas realizan su voluntariado en situaciones de emergencia y crisis humanitarias, arriesgando en ocasiones sus propias vidas.