Interés humano

Sorpresa en un colegio de León cuyo uniforme está entre los más elegantes del mundo: 'Estamos desbordados'

En el Colegio Leonés están 'desbordados' después de que 'Vogue' destacara su uniforme entre los más elegantes del mundo

 

"La repercusión de la noticia ha sido impresionante", ha contado a HOLA.com el director del Colegio Leonés, Manuel Belinchón, después de que la edición estadounidense de 'Vogue' haya destacado sus uniformes entre los 14 más glamurosos del mundo, una elección de la que se enteraron por casualidad cuando una madre vio el reportaje en la revista.

 

- La publicación califica los atuendos seleccionados de "más elegantes que escolares", un honor que ha causado un revuelo sin precedentes en la comunidad educativa de esta tranquila institución.

 

- FOTOGALERÍA: Así visten los escolares más glamurosos de España

 

Este mes de retorno a las aulas ha sido diferente y especial para los alumnos del Colegio Leonés, una institución educativa privada de León, fundada en 1896, que ha saltado al primer plano de la actualidad por la elegancia y el glamur que derrochan... ¡sus uniformes!

 

Esa indumentaria que normalmente suele ser tan denostada por los escolares y que tradicionalmente se asocia con prendas aburridas y cortadas por el mismo patrón (nunca mejor dicho), resulta que ha saltado de las aulas a la edición de 'Vogue' en EEUU, dirigida por una de las más influyentes personalidades del mundo de la moda, Anna Wintour.

 

Ahora los estudiantes del centro, lejos de ponérselo a regañadientes todas las mañanas "no querrán quitárselo ni los domingos", bromea Manuel Belinchón, con el que ha conversado HOLA.com.

 

Los leoneses comparten con otros 13 centros de  Japón, Inglaterra, África, Sri Lanka, Myanmar, Cuba o China este reconocimiento que ha causado un revuelo monumental. Las fotos de la revista no especifican los nombres de los colegios seleccionados, solo mencionan el país donde se han tomados las imágenes. En el caso del centro español, el asunto se ha convertido en 'la comidilla' en los corrillos de padres y madres, en tema de conversación para los alumnos y en reportaje en numerosos medios de comunicación locales y nacionales.

 

Según ha contado el director del centro, fue la madre de un estudiante la que descubrió en la revista el reportaje y la que lo llevó al colegio. "Luego yo se lo pasé a la persona que nos lleva las redes sociales y lo subió a nuestro perfil de Facebook y a partir de ahí  se ha hecho una pelota enorme, de 'Vogue' no hemos tenido noticias, nadie nos ha llamado de la revista ni antes ni después de la publicación".

 

"Yo no entiendo nada de moda, soy un educador", ha explicado Belinchón, que sin embargo ha acogido el reconocimiento como "un espaldarazo". Asegura que al principio, cuando decidieron que además de la uniformidad deportiva sus alumnos vestirían iguales para ir a clase, hace 17 años, "el nuestro era como todos los demás: falda plisada, jersey de cuello de pico y chaqueta, con los mismos colores que ahora".

 

"Luego decidimos darle una vuelta a esto y hablamos con los padres, los profesores, los alumnos y nuestros proveedores y entre todos ideamos el actual, que lleva cinco años", cuenta. Consta de polo blanco, chaqueta de punto granate, pantalón liso azul marino para ellosy falda tableada a cuadros azules y granates para ellas. "Para los chavales es más cómodo y ahora vemos que acertamos en nuestra elección", ha destacado el director, que confiesa sentirse "desbordado" con el enorme revuelo que ha causado el tema, que "ha sido impresionante".

 

Él lo ejemplifica de una forma muy gráfica: "En menos de 24 horas nuestra página de Facebook registró 23.000 seguidores... ¡23.000! Cuando ponemos nuestros éxitos deportivos (tenemos un equipo de baloncesto que ha sido campeón de España) o académicos (todos nuestros alumnos aprueban selectividad con excelentes notas, además) apenas alcanzamos los 5.000".

 

La imagen que usa la revista para ilustrar el reportaje fue tomada en 2012 por el fotógramo Tim Graham como parte de un reportaje de la ciudad de León para la agencia Getty Images. De ahí la sacó 'Vogue', que no se puso en contacto con nadie del centro para preguntarles por el estilismo de sus alumnos. Desde aquel año, la uniformidad ha sufrido un pequeño cambio y los calcetines, que antes eran azul marino, han pasado a ser granates.

 

A partir de ahora, los alumnos del Colegio Leonés podrán presumir de que visten 'lo más in' a nivel mundial en este tipo de vestimenta: el sueño de cualquier adolescente, en una época de sus vidas en la que la apariencia física y la forma de vestir adquieren una relevancia especial. ¿Quién dijo que uniforme y elegancia eran términos antagónicos?