Interés humano

El 'milagro' de Haya, la israelí que ha dado a luz con 65 años después de llevar toda la vida intentando quedarse embarazada sin éxito

El milagro de Haya, la israelí que ha dado a luz con 65 años después de llevar toda la vida intentando quedarse embarazada sin éxito

 

- Haya Shahar lanza un mensaje a todas las mujeres que quieren ser madres: "No os rindáis nunca".

 

- Su bebé, que nació por cesárea y pesó 2,6 kilos, se encuentra en perfecto estado.

 

Haya y Shmuel Shahar llevan casados 46 años y viven en la ciudad de Bnei Brak. El sueño de su vida era tener familia, pero desgraciadamente Haya no conseguía quedarse embarazada.

 

Lo probaron todo y finalmente ella quedó encinta gracias a un tratamiento de fertilidad, según informa el diario hebreo 'The Jerusalem Post' en su página web, y ha dado a luz en el Hospital Meir, en Kfar Saba.

 

"Los padres están emocionados, no tengo ninguna duda de que ella será una excelente madre. Y el bebé es precioso", explica el doctor Tal Biron, que atendió a Haya en el embarazo y en el parto.

 

"Ella siempre cooperó y nunca se quejó", ha asegurado Biron, que quiere dejar claro que aunque está feliz de que todo haya salido bien en el caso de Haya, no aconseja a las mujeres quedarse embarazadas tan tarde.

 

El hospital no ha dado detalles sobre las circunstancias que rodearon a esa fecundación, puesto que en Israel es ilegal someterse a ese tipo de tratamientos con más de 54 años.

 

Haya es la israelí de más edad que se ha convertido en madre primeriza, y se ha quedado cerca del récord mundial de maternidad tardía, que ostenta la española María del Carmen Bousada de Lara, que estaba a punto de cumplir 67 años cuando fue madre de gemelos.

 

El doctor Biron ha explicado que llegó a su consulta embarazada de 12 semanas y que rápidamente su embarazo fue catalogado 'de alto riesgo' por todas las complicaciones que suelen traer aparejados los embarazos tardíos, aunque no fue necesario hospitalizarla.

 

"No recomendamos esto", ha subrayado Biron, "hay muchas complicaciones posibles. El embarazo es una carga innecesaria en el cuerpo de una madre tan mayor".

 

El riesgo de complicaciones durante el embarazo aumenta con la edad de la madre. Se da una mayor incidencia de problemas como la diabetes gestacional, la hipertensión, el parto por cesárea, el aborto involuntario, la preeclampsia y la placenta previa.

 

En comparación con las madres de entre 20 y 29 años de edad, las que son mayores de 50 años tienen un riesgo casi tres veces mayor de bajo peso del bebé al nacer, parto prematuro y nacimiento muy prematuro. El riesgo de muy bajo peso al nacer, tamaño pequeño para su edad gestacional y mortalidad fetal es casi el doble.

 

Haya y Shmuel están emocionados con su pequeño milagro, y han agradecido a médicos y enfermeras el trato que les han dispensado para llevar a término su aventura con éxito.

Enlaces patrocinados

biotherm El objetivo del nuevo cuidado es llegar a todos los niveles, desde la cara hasta el medio ambiente