Cultura » Teatro

El teatro británico se compromete con la igualdad de género

El teatro británico se compromete con la igualdad de género

Londres, 23/09/2014 (EFE).- Una decena de los principales teatros del Reino Unido se han comprometido a promover la igualdad de género con la inclusión en sus programas de un mayor número de obras escritas por mujeres y más y mejores papeles femeninos.

El Almeida, el Young Vic y la Royal Shakespeare Company, entre otros famosos teatros londinenses, han participado durante seis meses en el programa Advance de Tonic Theatre, que ha analizado la desigualdad entre los sexos en el mundo teatral y cuyas conclusiones se difunden hoy.

Tras seminarios y debates, los directivos de los principales teatros constatan que existe un claro predominio de material escrito por hombres, así como de protagonistas de sexo masculino.

Actualmente, hay un solo montaje en el West End o distrito teatral londinense escrito por una mujer: "La Ratonera", de Agatha Christie, que se estrenó en 1952 y es la obra con más años en cartel en el mundo.

Sheffields Theatres, en el norte de Inglaterra, se ha comprometido expresamente a equilibrar su programa en un año, "no solo en cuanto a números, sino en cuanto al alcance y variedad de los papeles femeninos", apunta el director, Daniel Evans.

La directora del programa Advance de Tonic Theatre, Lucy Kerbel, se muestra "optimista" de que su campaña "traerá un cambio real y sostenido".

La subdirectora artística de la Royal Shakespeare Company, Erica Whyman, ha subrayado que "hay una necesidad urgente de averiguar porqué hay aún desequilibrios de género en el teatro".

Datos de Tonic Theatre indican que solo un 37 % de los directores artísticos de 179 teatros y compañías que reciben subvención pública a través del llamado Consejo del Arte son mujeres.

En las instituciones que reciben más de medio millón de libras (625.000 euros; 807.000 dólares) en ayudas, solo un 24 % de sus directores artísticos son mujeres.

Además, está demostrado que, aunque crece el número de mujeres que trabajan en teatro, los empleos que tienen suelen estar menos valorados que los de los hombres.

La sala Royal Exchange de Manchester (norte de Inglaterra) contribuye actualmente al objetivo de igualdad representando un montaje de "Hamlet", protagonizado por la conocida actriz Maxine Peake.

Y, en esta línea de cambio, Rufus Norris, el nuevo director del Teatro Nacional británico en Londres, ha expresado su intención de ofrecer más oportunidades a mujeres y a intérpretes negros y de minorías étnicas.

Enlaces patrocinados

carrefour Por qué el pescado fresco es importante para una dieta saludable
sesderma Cómo conseguir una piel radiante antes de Navidad