Interés humano

El primer sello español fue emitido hace 164 años y estaba dedicado a la reina Isabel II

Sello reina

En 1850, aparecía la primera serie de sellos españoles, compuesta de cinco valores, todos ellos con la efigie de Isabel II

Temas relacionados

Personajes

Marcas

Noticias

La inminente puesta en circulación del euro supuso numeros cambios muy significativos  y no sólo en lo que concierne a la peseta, a la que se dijo adiós el 28 de febrero de 2002, sino también en lo relativo a la filatelia. El sello asistió a un cambio de era. España, al igual que Francia, Bélgica e Italia, empezó a emitir estampillas con el valor facial con la doble moneda. Y, desde el 1 de enero de 2002, Correos comenzó a vender sellos sólo emitidos en euros. 

 

La popular estampilla, universal y de uso cotidiano, nació en España a través de un real decreto del 24 de octubre de 1849, que firmado por el conde de San Luis, ordenaba la implantación del sello adhesivo como tasa de previo franqueo para la correspondencia en España. Dos meses más tarde, el 1 de enero de 1850, aparecía la primera serie de sellos españoles, compuesta de cinco valores, todos ellos con la efigie de Isabel II, sin dentar, grabados por Bartolomé Coromina e impresos en litografía, en la Fábrica Nacional del Sello. Se iniciaba así en España una notable reforma en el Correo.

Las emisiones de Isabel II prosiguen con diseños más o menos afortunados hasta 1865. Este último año se introduce una novedad: la perforación de las hojas, que hará innecesario en lo sucesivo cortarlas con tijeras. Con un total de 82 sellos con el retrato de la soberana, los últimos del reinado aparecieron en 1869. A este periodo pertenecen, sin duda, la mayoría de las grandezas del sello español.

A partir de este momento, la estampilla se convierte en protagonista de etapas políticas de muy diverso cariz. Un gobierno provisional que, tras el derrocamiento de la reina Isabel II con la Revolución de 1868, acordó que se estampillaran todos los sellos con la sobrecarga Habilitado por la NaciónAmadeo I de Saboya, pese a no ser recibido por el pueblo español con los brazos abiertos por ser extranjero, también contó con sellos propios, en 1872.

Tras el reinado del monarca italiano, las Cortes proclamaron la Primera República. El primero de julio de 1874 aparece la emisión alegórica de la Justicia y, el uno de octubre del mismo año, un sello de 10 céntimos con el escudo republicano. Tras la proclamación y subida al trono de Alfonso XII, se emiten en 1875 los primeros sellos del nuevo monarca. Con la muerte prematura de Alfonso XII, en 1885, se cierra lo que en filatelia se denomina periodo clásico.

 

Filatélicamente hablando, el reinado de Alfonso XIII se extiende desde 1889, en que se emitió la primera serie con la efigie del rey niño, hasta 1931. Durante este periodo, destacan por su buena ejecución las series Pro Cruz Roja Española, XXV aniversario de la coronación del monarca, Pro Catacumbas, Exposiciones de Sevilla y Barcelona, Quinta de Goya... En este momento, nacen los sellos para correspondencia urgente y los destinados al correo aéreo.

 

Por fin, el sello español compite con los de las restantes naciones europeas. La II República y la Guerra Civil de 1936-39 dejará en los sellos el testimonio de tan agitado periodo. Con el régimen franquista, el número de emisiones va multiplicándose así como la calidad de su impresión, realizada siempre en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En 1975 se inicia la última etapa de la historia contemporánea del sello español. Entre las emisiones de estos décadas destacan la de la proclamación del Rey don Juan Carlos,aprobación de la Constitución (1978), viajes de SS.MM., Reyes de España (Casa de Borbón y Casa de Austria), Campeonato mundial de fútbol ‘España 82’, y las series conmemorativas del V Centenario del Descubrimiento de América, Olimpiada de Barcelona y Exposición Universal de 1992.

 

Después de más de un siglo y medio con nosotros, llega la hora de despedirnos del sello español, que nació diez años después del primer sello inglés dedicado a la reina Victoria de Inglaterra, y dar la bienvenida a su pariente europeo.



Enlaces patrocinados

miele Equipa tu hogar con la higiene y potencia de los aspiradores Miele. ¡Ahora desde sólo 179 euros!