Cultura

Llega a Uruguay la reflexión sobre la historia del cine del español Canogar

Llega a Uruguay la reflexión sobre la historia del cine del español Canogar

Montevideo, 15/11/2013 (EFE).- La muestra "Quadratura", que recoge cinco instalaciones del artista español Daniel Canogar, abrió hoy en Montevideo con una reflexión sobre la historia del cine y sus materiales ya obsoletos para "darles de nuevo vida antes de que desaparezcan por completo".

DVDs y su reflejo en una pared, cintas de celuloide sobre una proyección de vídeo, recuerdos de televisiones analógicas y tubos catódicos y vídeos en VHS, todos unidos con música y luz, forman parte de esta exposición del artista madrileño que podrá verse en el Espacio Arte Contemporáneo (EAC) de la capital uruguaya hasta el próximo mes de marzo.

"Quadratura usa los soportes que hemos utilizado para ver películas a lo largo de la historia, como celuloide de 35 milímetros, o VHS, la primera vez que pudimos controlar como y cuando veíamos las películas. Todo es material muerto, que encontré en basureros. A través de la proyección y el vídeo le estoy intentando dar nuevo vida antes de que desaparezca completamente", explico Canogar.

Según explicó, esta muerta surgió por la "empatía" que le produjeron esos materiales, ya inútiles y caducos, una circunstancia que "las hace humanas, pues los hombres también tenemos fecha de caducidad".

"Cuando veo una tecnología abandonada y tirada me compadezco de ella y siento cierta empatía, les quiero dar de nuevo uso y dignidad. Nosotros tiramos cosas con demasiada rapidez, deberíamos conservar y admirar más el milagro de tecnología que muchas de estos materiales son realmente", añadió.

Sin embargo, la exhibición no busca, según relató su creador, "hacer un repaso nostálgico" o denunciar que el presente es "horroroso", sino "fusionar lo antiguo con lo nuevo"

"Fundir tecnologías analógicas con tecnologías digitales e intentar en esa sinergia crear una nueva forma de ver la realidad, y de vida, porque tienen cierta vida estos materiales, es en este caso que pretendemos a través del arte", dijo.

La muestra, que ya pasó por Suecia y Argentina y que a partir de marzo viajará a Perú fue recibida de forma "positiva" por el público, que a juicio de Canogar "se identifica con los materiales, pues todo el mundo tiene miedo a envejecer".

En el caso uruguayo, Canogar además destacó que esté ubicada en el EAC, una antigua cárcel reconvertida en centro de exposiciones, en donde cada instalación "tiene su propia celda" en la que establecen un peculiar "diálogo".

Enlaces patrocinados

elisabeth Descarga tu cupón y consigue tres muestras del suero Advanced Ceramide Capsules de Elizabeth Arden
Internxt ¡Conoce al nuevo emprendedor de moda! Es el fundador y director de una de las empresas que va a revolucionar internet