Interés humano

Mateo, un bebé con leucemia que busca donante, desencadena una oleada de solidaridad en internet

La historia de Mateo, un bebé de dos meses que padece leucemia infantil y necesita de forma urgente un donante compatible de médula ósea, está provocando una avalancha de solidaridad en internet.

 

Muchos personajes famosos como los deportistas Andrés Iniesta, Pau Gasol y Cesc Fábregas y cientos de ciudadanos anónimos se han unido a la campaña #MedulaparaMateo lanzada el lunes en las redes sociales por la familia del pequeño.

 

La respuesta, en cifras

 

En menos de 48 horas conseguían 51.582 menciones en Twitter y 122.000 visitas en la web www.medulaparamateo.com, donde se puede encontrar información detallada sobre el protocolo a seguir para hacerse donante.

 

El perfil @medulaparamateo superaba este miércoles los 4.500 seguidores y la página de Facebook, los 17.000 “me gusta”. Una respuesta que está sirviendo de bálsamo para la gente que más le quiere.

 

“La verdad es que estamos muy esperanzados” nos dice María, la tía del bebé. Una esperanza que consiste en encontrar una médula que pueda salvar la vida de Mateo.

 

La primera opción que estudiaron fue la de su hermano Lucas, de dos años, pero sus células resultaron incompatibles. Según cuenta Eduardo, el padre del bebé, sólo existe un 1% de posibilidades de encontrar un donante universal por eso decidieron realizar este llamamiento masivo. Cuantos más donantes existan, más posibilidades habrá.

 

“Yo soy Mateo y ésta es mi historia. Pero podría llamarme Juan o Isabel o Pedro, o Luis o Sonia porque muchas personas como yo esperan un donante cada día para seguir con su vida”, así concluye el pequeño su presentación en la web, porque el objetivo no es solo encontrar solución para este caso. "Hay muchos Mateos en toda España”, dice Eduardo.

 

El impacto en los medios ha sido tan grande que la centralita de la Fundación Josep Carreras, encargada de gestionar el Registro de Donantes de Médula Ósea en España, llegó a colapsarse por el aluvión de llamadas recibidas.

 

¿Cómo puede realizarse una donación? 

 

Desde la plataforma recuerdan que donar es sencillo: basta con buscar algún centro de referencia donde se tomará una pequeña muestra de sangre que se guarda en el Banco Mundial de Médula Ósea.

 

Una vez que los datos están almacenados en el registro, si alguien que lo necesita es compatible con esa muestra se llama a la persona para llevar a cabo la donación en sí. Este proceso consiste en extraer sangre medular que se realiza con anestesia epidural o general.

 

Del trasplante de médula ósea se benefician en España cada año unos trescientos niños y el promedio de tiempo para alcanzar un donante se sitúa en unos 45 días.

 

Abrumada y muy agradecida por el apoyo que están recibiendo, la tía del bebé nos cuenta que ya han lanzado la campaña en Colombia, que tienen una web en portugués para Brasil y que la versión en inglés estará lista en breve. “Mateo está siempre riéndose –nos dice-, nunca se queja, es muy fuerte”.