Interés humano

Mónica Deza: 'La motivación es un elemento fundamental para la consecución de cualquier objetivo en la vida'

Mónica Deza

Tener claro que nos hace felices y estar motivados, esas son, según Mónica Deza, algunas de las claves para conseguir el éxito personal. Y de éxito sabe mucho esta publicista, pionera en aplicar la neurociencia en el mundo de la comunicación y la empresa, que fue nombrada una de las 100 mujeres más influyentes de España en 2011 y galardonada con el premio Directivo Plus 2008 en la categoría Gran Empresa.

 

Su curriculum es un claro reflejo de su tesón y capacidad de trabajo. Vicepresidenta de Innovación de McCann Worldgroup Iberia, el grupo de comunicación líder y más premiado de nuestro país, es además Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Neurociencia Aplicada a la Comunicación y la Economía y directora de su Unidad de Neurociencias de la Comunicación.

 

Pero no sólo en el ámbito profesional es una triunfadora, la lucha personal que mantiene contra la compleja enfermedad que padece su hijo, una experiencia que ha narrado junto a él en el libro: Panambi Reta, demuestran su valentía y su gran vitalidad.

 

Hablamos con ella tras participar en Motivación y Más’, el primer encuentro de motivación empresarial celebrado en Madrid, cuyo principal objetivo era compartir experiencias y encontrar fórmulas para salir de la crisis.

 

- ¿La motivación es la clave para mejorar la productividad en las empresas? ¿me puede enumerar otros elementos fundamentales para conseguir mejores resultados?

La motivación es un elemento fundamental para la consecución de cualquier objetivo en la vida tanto a nivel personal como a nivel profesional. Desear ser mejor de forma constante en lo que hacemos, considerarnos parte de un proyecto, de un objetivo o de una causa más grande que nosotros mismos son factores que multiplican nuestras capacidades. De igual forma, un equipo o una persona desmotivada puede ver afectada no solo su productividad, su creatividad o su estado de ánimo sino que incluso su salud puede resentirse.

 

- En una situación tan complicada como la que estamos viviendo: crisis económica, crisis de expectativas….¿cómo se puede conseguir esa motivación?

Es verdad que en los momentos actuales, el entorno económico y social que nos rodea no es precisamente motivador pero no debemos olvidar que la fuente más potente de motivación es intrínseca pues reside en nosotros mismos. Yo no soy una experta en teorías de la motivación pero si en situaciones reales. Dado que la teoría falla a veces pero la realidad nunca lo hace siempre que hablo de este tema me baso en experiencias reales.

Luchar contra el desanimo, intentar que el entorno no nos bloquee, evitar pensamientos limitadores o sentimientos de desánimo son mecanismos clave para conseguir vencer al desánimo. Siempre existe un camino para vencer a la adversidad y normalmente empieza en nosotros mismos.

 

- ¿Se pueden aplicar esas técnicas a aspectos más personales?

En mi caso ha sido absolutamente al contrario, mi experiencia personal me ha inspirado siempre en el ámbito profesional. De hecho, acabo de publicar un libro con mi hijo mayor, cuya vida es extremadamente dura desde el día que nació. Decidimos compartir nuestra experiencia: nuestra forma de luchar por la búsqueda de la felicidad y la motivación en la vida, con el objetivo de intentar ayudar o inspirar a los demás. El libro se llama Panambi Reta La cueva de las mariposas (Plataforma Editorial). Los beneficios los destinaremos a la investigación de los tumores cerebrales en niños. Actualmente es uno de los libros de no ficción más vendidos en España lo cual ha sido a su vez una experiencia motivadora para mí y para mi hijo.

Hay palabras y hay personas que curan mucho mas que cualquier tratamiento oncológico.

 

- ¿La motivación se consigue de manera diferente si hablamos de hombres o mujeres?

Personalmente creo que sí, si bien el factor que más influye en la capacidad de automotivación de una persona es su personalidad.

 

- Usted preside la Asociación Iberoamericana de Neurociencia Aplicada a la Comunicación y la Economía (AINACE), podría explicarnos como se conjugan estos mundos aparentemente tan alejados.

El siglo XXI se apoya en 4 pilares: Tecnología, Comunicación, Ciencia y Personas versus los cuatro que sustentaron el pasado: Mercados Técnica, Información, Empleados.

El 2012 es el año de la Neurociencia, el estudio del funcionamiento de la mente humana es uno de los retos más apasionantes que se desarrollaran en las siguientes décadas. El acercamiento de la Ciencia al mundo de la empresa es una de las tendencias más importantes según el último foro de Davos. España tiene mucho talento en el campo de la investigación neurocientífica aplicada al mundo de la empresa pero hasta la creación de AINACE no existía ningún foro de referencia y divulgación que pudiera aglutinar todo ese esfuerzo y ese conocimiento.

El próximo día 4 de octubre tendrá lugar en Madrid el 2ºCongreso Internacional que reunirá expertos del mundo de académico, empresarial y científico para compartir los últimos estudios en temas tales como el impacto de la tecnología en el modelo de pensamiento humano, la gestión emocional en el punto de venta o cómo potenciar la generación de ideas en la empresa.

 

- Ha sido nombrada una de las 100 mujeres más influyentes de España en 2011.  Supongo que, además de un brillante curriculum y una destacada carrera profesional, como es su caso,  un alto ejecutivo necesita tener unas cualidades determinadas ¿podría enumerarlas?

Creo que lo primero y más importante es tener clara la propia definición de éxito personal. Para mí es fundamental no solo la obtención de resultados sino la forma de conseguirlos y que sean sostenibles en el tiempo. La crisis actual no es solo económica sino también lleva implícita una gran crisis de valores. La curiosidad, la visión holística y la innovación son más relevantes que nunca.

 

-Usted compagina, como un gran número de directivas, su trabajo con la vida familiar ¿Cuál es el truco para que uno de los dos aspectos no se resienta?

Tener claro cual es el más prioritario en cada fase de nuestro ciclo vital y profesional, tener claro que nos hace más felices a nosotras mismas y a los que nos rodean y, por supuesto, contar con el apoyo de nuestras familias.   

 

 

 

 

 

Leer más sobre: Emprendedoras

Enlaces patrocinados

jaguar Ni descapotable ni coupé, hay una razón por la que todas quieren un SUV
kiwis La clave para ser una mujer de éxito podría estar en tu vitalidad