Cultura

El dibujante Daniel Montero crea su propio bestiario en "Zooilógico"

El dibujante Daniel Montero crea su propio bestiario en

Imagen de una de las ilustraciones del lilbro "Zooilógico", en el que el dibujante de obras infantiles Daniel Montero, según ha explicado a Efe, invita a los lectores a viajar al mundo de la fantasía con un "bestiario de seres mitoilógicos", repleto de "humor y muchas dosis de locura". EFE

Temas relacionados

Personajes

Noticias

Madrid, 15/01/2012 (EFE).- El dibujante de obras infantiles Daniel Montero invita a los lectores a viajar al mundo de la fantasía con su libro ilustrado "Zooilógico", un "bestiario de seres mitoilógicos", repleto de "humor y muchas dosis de locura", y con el que busca entretener tanto a niños como adultos.

"Es un bestiario, una guía de animales inventados que no servirá de mucho a un biólogo para su estudio, pero sí para todos aquellos que quieran pasar un buen rato conociendo a estos seres extraordinarios, sus características, su hábitat y su modo de vida", ha explicado a Efe Montero, autor de "Tonterías del Dr. Telini".

Editado por Jaguar, "Zooilógico" es un libro valiente y muy sugerente, que invita al lector a dejar volar su imaginación. En este sentido, cuenta, su objetivo era "despertar la creatividad de los más pequeños y su ilusión por inventar nuevos animales".

Pero también "conseguir que los adultos al leerlo se evadan de sus problemas y pasen un buen rato, porque ya tienen bastante con la vida real", recuerda.

En "Zooilógico" todo vale, desde un camello con cuernos de cabra y ubres de vaca, hasta un pájaro con pico de oro o un insecto con un ojo enorme como cabeza.

"En la naturaleza hay seres tan extraños como el ornitorrinco, tiene pico de pato y cola de castor. Si existe este ser que podría ser totalmente mitoilógico, por qué no van a poder existir los que he inventado", se pregunta este madrileño, que ha dibujado las imágenes de "El camino del cole", de Eduardo Mendoza.

Con "un tono desenfadado y muy disparatado", Montero va describiendo cada una de las familias de animales que componen su bestiario y los pasos que hay que seguir para cuidarlos en casa.

Así por ejemplo, el Sienrramado es un alce que tiene unas ramas de árbol como cuernos y unas raíces en las patas. Las hojas de sus astas "se caen en otoño, ya que son caducas (como los yogures), y le importa un cuerno quedarse al descubierto".

Más simpático es su amigo Pielipeludo, un curioso animal que "no tiene pelos en la lengua" pero sí una larga melena, que puede peinar a lo "afro", a lo "punk" o con gomina.

El libro se compone de 120 páginas y un total de 40 animales que han sido dibujados con colores "muy vivos y vistosos", y la mayoría sobre un fondo blanco.

"Me gusta mucho el fondo blanco porque puede ser lo que tú quieras, si dibujas un pájaro, se convierte en cielo, si pintas un pez, entonces es un mar, si muestras a un pingüino, es el Polo Norte. El espectador aporta su visión y se convierte en parte del proceso creador de la obra", afirma.

Rotulador, tinta china, lejía y sobre todo acuarelas han sido los materiales necesarios para dar vida a estos seres mágicos que llegan dispuestos a convertirse en las nuevas mascotas de la casa.

Por Laura Serrano-Conde.

Enlaces patrocinados

miele Miele lanza G 7000. El primer lavavajillas autónomo con dosificación automática de detergente
dyson Tres peinados fáciles que querrás llevar todo el verano