La nave Cassini culmina su misión incinerada en la atmósfera de Saturno

Una época en la exploración del sistema solar llega a su fin, con la incineración de la sonda espacial Cassini en la atmósfera de Saturno, poniendo fin a su misión de 13 años en el planeta anillado

por Europa Press /


"Este es el capítulo final de una misión asombrosa, pero también es un nuevo comienzo", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA en la sede en Washington. "El descubrimiento por Cassini de los mundos oceánicos en Titán y Encélado cambió todo, alterando nuestros puntos de vista sobre lugares sorprendentes para buscar vida más allá de la Tierra ".

cassiniNASA

(NASA/JPL)

 

La telemetría recibida durante la inmersión en Saturno indica que, como se esperaba, Cassini entró en la atmósfera de Saturno con sus propulsores funcionando a pleno rendimiento para mantener la estabilidad, ya que envió un único conjunto final de observaciones científicas. La pérdida de contacto con la sonda Cassini ocurrió a las 11.55 UTC, con la señal recibida por el complejo de antenas Deep Space Network de la NASA en Canberra, Australia.

RELACIONADO: A la conquista del sol: la NASA lanzará una misión en 2018 para 'tocar' la estrella ardiente

"Es un agridulce, pero cariñoso, adiós a una misión que deja atrás una increíble riqueza de descubrimientos que han cambiado nuestra visión de Saturno y nuestro sistema solar, y seguirá moldeando futuras misiones e investigaciones", dijo Michael Watkins, director del Jet Propulsion Laboratory (JPL), que gestiona la misión Cassini para la NASA. JPL también diseñó, desarrolló y ensambló la nave espacial.

La caída de Cassini pone fin a una serie de 22 inmersiones entre Saturno y sus anillos, una hazaña nunca antes intentada por ninguna nave espacial.

"El equipo de operaciones de Cassini realizó un trabajo absolutamente estelar dirigiendo la nave espacial a su noble final", dijo Earl Maize, gerente de proyecto de Cassini en JPL. "Desde el diseño de la trayectoria hace siete años, hasta la navegación a través de los 22 pasos entre Saturno y sus anillos, este es un grupo de científicos e ingenieros que diseñaron un final apropiado para una gran misión. Verdaderamente un resplandor de gloria. "

Como estaba planeado, los datos de ocho de los instrumentos científicos de Cassini fueron transmitidos a la Tierra. Los científicos de la misión examinarán las observaciones finales de la nave espacial en las próximas semanas para nuevas percepciones sobre Saturno, incluyendo sugerencias sobre la formación y evolución del planeta y los procesos que ocurren en su atmósfera.

Cassini fue lanzada en 1997 desde Cabo Cañaveral y llegó a Saturno en 2004. La NASA amplió su misión dos veces - primero por dos años, y después por otros siete. La segunda extensión de la misión proporcionó decenas de sobrevuelos de las lunas heladas del planeta, usando el propulsor de cohete restante de la nave espacial. Cassini terminó su recorrido por el sistema de Saturno con su inmersión deliberada en el planeta este 15 de septiembre de 2017, para asegurar que las lunas de Saturno -en particular Encélado, con su subsuperficie oceánica y signos de actividad hidrotermal- permanezcan prístinas para futuras exploraciones.