La solidaria iniciativa de Mike para ayudar a los niños con menos recursos en Myanmar te encantará

Veía largas colas de niños andando de media hora a una hora para llegar a la escuela, así que decidió donar más de 10.000 bicicletas

por Tu otro diario /


Se llama Mike Than Tun Win, es empresario en Myanmar y ha tenido una iniciativa que será muy útil para muchos jóvenes de su país que no cuentan con recursos. El año pasado la compañía oBike se marchó de Singapur y dejó una importante cantidad de bicicletas abandonadas. Fue entonces cuando Mike pensó que podrían servir para que estudiantes con dificultades económicas pudieran ir a la escuela en bici. Veía largas colas de niños andando de media hora a una hora para llegar a su destino.  “Pensé que si pudiéramos reducir el tiempo que les lleva, podrían dedicar más tiempo a estudiar, adquirir más conocimientos y aumentar sus posibilidades de salir de la pobreza”, decía en declaraciones a 'Today Online'.

bicismyanmar2

Mike Than Tun Win compró 10.000 bicicletas en tres meses (Than Tun Win).

Empezó un movimiento, llamado ‘Lesswalk’, con la idea de hacerse con las bicicletas de oBike y Ofo, que ya no funcionan en Singapur. Él las arreglaría y se las daría a los jóvenes y familias que viven en zonas rurales. Mike, que se educó en Singapur, ha comprado alrededor de 10.000 bicicletas en los últimos tres meses. De ellas, la mitad con su propio dinero y la otra mitad gracias a patrocinadores. La mayoría de ellos son “mis amigos íntimos y realmente creyeron en la causa”, apunta.

RELACIONADO: El ambicioso proyecto de estos adolescentes: construir un avión para viajar de Sudáfrica a Egipto

Aunque en China también se produjo un abandono masivo de bicicletas, Mike se inclinó por las de Singapur, de las que se enteró a través de algunos amigos, porque su estado era mucho mejor. “Fue una oportunidad única en la vida”, describe.
Los comienzos no fueron sencillos. Además de encontrarse con problemas legales porque algunos proveedores le dijeron que quitara los logotipos y que pagara, también hubo algunos funcionarios que no se creían su intención de donarlas. Las bicicletas parecían nuevas y cuestionaban el valor de compra.

bicismyanmar

Los niños podrán por fin ir en bicicleta hasta la escuela (Than Tun Win).

Mike tuvo que pagar lo que le pedían y ya ha recibido una buena cantidad de bicicletas. Ahora queda adecuarlas para que puedan utilizarlas los niños. Explica que como “la mayoría de las veces viajan con su hermano y hermana pequeños… estoy planeando agregar un asiento adicional en la parte de atrás, para que puedan ir a la escuela juntos”. Y quizá quite las cerraduras digitales que traen y dé a cada usuario una manual que “funciona mejor en las aldeas”, añade.

RELACIONADO: Más noticias virales y de interés humano