Conoce al matrimonio que ha batido un récord mundial al llevar casados... ¡80 años!

Masao Matsumoto y Miyako Sonoda, que juntos suman 208 años, se han demostrado un amor incondicional

por Tu otro diario /


Una pareja japonesa ha demostrado con los hechos que el verdadero amor es para toda la vida. Masao Matsumoto, nacido en 1910, y Miyako Sonoda, nacida en 1917, se casaron en octubre de 1937, hace 80 años, y ahora están a punto de cumplir su aniversario número 81. Una efeméride que, en entre otras satisfacciones, les ha valido para entrar en el Libro Guinness de los Récords como el matrimonio más longevo del mundo.

Pareja Guinness

Masao y Miyako han sido reconocidos como el matrimonio más longevo del mundo (Guinness World Records).

Desde 1937 han encabezado una extensa y feliz  familia, que incluye cinco hijas, 13 nietos y hasta 25 bisnietos. No obstante, su su relación no siempre resultó fácil. Para empezar, el suyo fue un matrimonio de conveniencia y los primeros encuentros entre las familias fueron problemáticos.

RELACIONADO: Más noticias de interés humano

Poco antes de la fecha prevista para la boda, en 1937, los padres de la novia, Miyako, visitaron a la familia de Masao. Para su sorpresa y la de la novia, Masao aún no había regresado de un viaje a otra región de Japón, adonde había acudido para ayudar a un hermano suyo. La boda tuvo incluso que retrarsarse, lo que les provocó un gran descontento... afortunadamente al final tuvo lugar.

Pareja Guinness

Masao y Miyako junto con su segunda hija (primera por la derecha), un hermano de Masao, su primera hija y una hermana también de Masao (Guinness World Records). 

También las dificultades históricas se interpusieron en el camino de la feliz pareja. Durante la Segunda Guerra Mundial Masao fue llamado a filas hasta en tres ocaciones dejando a atrás a su joven mujer, quien entonces ya tenía a cargo a dos de sus hijas. Ella salió adelante con la ayuda de parientes y trabajando muy duro.

Pareja Guinness

Masao y Miyako vivieron tiempos difíciles en el Japón de la Segunda Guerra Mundial (Guinness World Records).

Cuando Masao finalmente regresó, la pareja tuvo a sus otras tres hijas. Pero no todo era felicidad: eran los duros tiempos de la posguerra y hubo momentos en los que les faltaron la comida o la ropa de abrigo. Sus hijas recuerdan cómo rezaban por tener una muñeca. Las cosas comenzaron a mejorar cuando él obtuvo un empleo en un puerto, si bien el puesto implicaba viajar a menudo por todo Japón. Por supuesto, seguido de su familia. Por ello cada una de sus hijas vivió una infancia diferente.  

RELACIONADO: Fallece a los 117 años Nabi Tajima, la mujer más longeva del mundo

La familia ha contado que ha sido después de que se independizaran y formaran sus propias familias cuando la pareja ha podido disfrutar de tiempos más tranquilos en los que realizar actividades que nunca habían podido hacer, como viajar o salir juntos

Pareja Guinness

Masao y Miyako junto a parte de su extensa familia (Guinness World Records).

Masao y Miyako viven ahora juntos en una residencia donde son muy queridos por todo el personal y reciben las visitas de su familia. Entre ellos está Aya, una de sus nietas, quien dice estar muy orgullosa de que sus abuelos ostenten un récord Guinness. "Me cuidaban siempre que les visitaba en las vacaciones escolares. Han ayudado a manetener unida a toda la familia con las reuniones que hacíamos en su casa", explica. Además, confiesa que siempre tuvo una relación especial con su abuela. "Hemos intercambiado cartas desde la escuela elemental hasta que fui mucho mayor". Sobre su abuelo cuenta que le sorprende su lucidez.

"Desde esta primavera la vista no le permite ver los partidos de béisbol y el sumo por televisión, y eso le ha afectado un poco... ahora estoy pensando en formas para que pueda disfrutar de estos juegos otra vez".