MUNDO SINGULAR

Fallece Koko, la famosa gorila capaz de comunicarse en lenguaje de signos

Además, era capaz de entender más de 2.000 palabras del inglés

por Tu otro diario /


Koko, la gorila que aprendió a usar la lengua de signos para comunicarse con las personas, ha fallecido a los 46 años de edad  esta semana en California. La noticia se filtró después de que este jueve la Gorilla Foundation, una ONG estadounidense dedicada al cuidado de las especies y sus habitat lo anunciase. 

 

gorilakoko

Era la única de su especie que podía 'hablar' en lenguaje de signos (Gtres).

La gorila nació en el Zoo de San Francisco en 1971 donde la llamaron Hanabi-Ko, que significa fuegos artificiales en japonés, aunque todo el mundo la conocía como Koko. Allí, la psicóloga para animales Francine 'Penny' Patterson comenzó a enseñarle la lengua de signos.La gorila era capaz de comunicarse con los humanos usando 1.000 palabras del lenguaje de signos y también era capaz de entender unas 2.000 palabras del inglés hablado. Esta habilidad hizo que Koko apareciera en numerosos documentales, incluidos dos de la prestigiosa revista 'National Geographic', uno de los cuales se centraba en la especial relación que trabó con un gato pequeño, que terminó convirtiéndose en un libro usado en escuelas infantiles de todo el mundo, pero que trágicamente fallecería tras ser atropellado. Desde entonces Koko no dejó de pedir que le regalaran otro y fue en su 44 cumpleaños, donde Koko recibió como regalo una camada de gatitos. El momento fue grabado y subido a Youtube donde se convirtió en viral con más de 5 millones de reproducciones. 

RELACIONADO: El entrañable momento en el que Koko adopta a unos gatitos: 'Son mis bebés'

Su fama alcanzó tal cota, que hasta personalidades del mundo del cine y de la música querían conocerla. El bajista de la conocida banda 'Red Hot Chilli Peppers' visitó con su guitarra a la gorila, quien no pudo evitar sentir curiosidad por el instrumento e intentó 'tocarlo'. Otro de los encuentros más conocidos fue el del fallecido actor Robbin Williams en 2001. De hecho, cuando Koko se enteró de su muerte se puso muy triste. Muchas personas han compartido a través de las redes sociales su péseme por Koko, la única gorila capaz de comunicarse a través del lenguaje de signos.

RELACIONADO: Otros temas de 'Mundo singular'