Sergio, un niño que nació sin brazo izquierdo, disfruta de una vida nueva gracias a una prótesis ‘low cost’

Materiales reciclados y una impresora 3D han hecho posible que el pequeño recupere la ilusión y pueda llevar una vida normal

por Tu Otro Diario /


El superhéroe favorito de Sergio Gamboa, un niño colombiano que nació sin brazo izquierdo, es Batman; por eso, el que se podría presentar como su ángel de la guarda, Christian Silva, le ha hecho una prótesis muy especial: el brazo del mismísimo Batman. 

Sergio Gamboa

El pequeño Sergio Gamboa, con su recién estrenado 'brazo de Batman', junto a Pancho, el perro del ingeniero que ha elaborado la prótesis (Fabrilab/Facebook)

La carita de Sergio al coger, por primera vez, una pelota con su mano izquierda recuerda a la un deportista de élite que ha conseguido batir un récord. Se siente fuerte y capaz, como un superhéroe; no se podía esperar menos de un brazo tan exclusivo. 

RELACIONADO: Mariam tiene una prótesis de mano que le han fabricado... ¡en su escuela en Barcelona!

La cara del niño es fiel reflejo de una autoestima que se ha visto reforzada por la impagable labor de Christian, un ingeniero que fabrica prótesis para los niños de familias con pocos recursos. Aunque este tipo de ortopedias cuestan entre 1.600 y 6.000 euros, las de Christian valen solo 200 euros, si bien a estos pequeños se las entrega de manera gratuita gracias a donaciones anónimas. El motivo de este abaratamiento es que las elabora a partir de impresoras 3D y con materiales reciclados. 

Prótesis

La prótesis de Sergio, inspirada en Batman, su superhéroe favorito (Give me five/Facebook)

Christian ayuda a Sergio usar su nuevo brazo con la ayuda de Pancho, un bulldog inglés que está encantado de ir a recoger la pelota cuando el niño la lanza con la prótesis.

RELACIONADO: ¿Recuerdas a este niño? Su gesto dio la vuelta al mundo y ahora ha recibido el regalo que más esperaba

Leidy, la madre de Sergio, está feliz de ver cómo su hijo puede, por fin, “sentirse más tranquilo con los demás niños”, tal y como ha declarado para el canal colombiano Caracol Televisión. Hacer por sí mismo tareas cotidianas como bañarse o atarse los zapatos solo es todo un logro para él.

Está claro que la vida de Sergio ha cambiado radicalmente. A partir de ahora, no habrá nada imposible para este pequeño con un brazo de superhéroe.