Las cuatro firmas españolas que entran en el 'top 100' de principales marcas mundiales de lujo

Las ventas de este tipo de productos provenientes de Europa se han elevado un 3 por ciento

por Europa Press /


El sector del lujo en España ha aumentado sus ventas un 9,7 %, al menos las cuatro marcas que han logrado entrar en el 'top 100' de principales firmas de este sector. Tous, la gallega Sociedad Textil Lonia, compañía que comercializa las marcas Purificación García y CH Carolina Herrera, Puig y la marca de relojes Festina Lotus son las únicas españolas en el ranking, según los datos del estudio 'Radiografía del nuevo universo del lujo' de EAE Busisness School. El valor de éstas asciende a 701 millones de dólares (más de 600 millones de euros) en el último año. 

Lujo

Un bar en una azotea de Estambul (Getty Images)

La prestigiosa clasificación, que supera los 200.000 millones de dólares (más de 171.394 millones de euros) en ventas, cuenta en su 'top 10' con LVMH (Louis Vuitton, Möet & Chandon, Henessy), Hermès, Gucci, Chanel, Rolex, Cartier, Burberry, Prada, Christian Dior y Tiffany & Co, nueve de ellas de origen europeo.

RELACIONADO: El sector del lujo movió 9.200 millones en España en 2017, el 9 por ciento más que el año anterior

El informe destaca que Europa Occidental y Estados Unidos han concentrado las ventas del mercado de lujo, pero la entrada de Asia ha impulsado la facturación de las marcas, que ponen su foco en los mercados de la región de Asia Pacífico, que eleva su consumo un 9% en un año. Esto se ha traducido en un incremento de las ventas de productos de lujo provenientes de Europa del 3%, cuyas marcas siguen siendo las dominantes.

RELACIONADO: Dos mansiones vecinas compiten por convertirse en la casa más cara jamás vendida en EEUU

Los principales productos de lujo que más se consumen en Europa son los coches, cuyo mercado sigue liderado por Alemania, seguido por aquellos de uso personal como fragancias, joyería o calzado, que proyectan status y personalidad. Entre ambos suman el 80% de las ventas. Sin embargo, destaca el aumento del consumo de productos electrónicos de alta gama, mientras que otras categorías como el tabaco y el alcohol han visto mermadas sus ventas a causa de las legislaciones cada vez más restrictivas en cada vez más escenarios.

El informe también aporta un dato a destacar. Las nuevas generaciones de consumidores, los llamados 'millennials', se están sumando a este sector. El 46 % de ellos elige los productos según su marca porque piensa que es una proyección de sus valores, mientras que el 27 % se ve influido por su entorno. Sin embargo, se diferencian de las anteriores generaciones en que el 26,9% reconoce que para comprar tiene en cuenta la opinión de los 'influencers' y 'celebrities'.

Italia, con 26 marcas, es el país con mayor número de empresas dedicadas al producto de lujo, aunque su valor es solo de 1.307 millones de dólares (1.120 millones de euros), seguido por Estados Unidos, con 15 empresas cuyo valor asciende a 3.013 millones de dólares (2.582 millones de euros) y Francia, con 10 y un valor de 5.061 millones de dólares (4.337 millones de euros).