Bruselas impone a Google una multa de récord por abuso de posición dominante con Android

Han sancionado a la compañía con 4.340 millones de euros

por Europa Press /


La Comisión Europea ha multado este miércoles a Google con 4.340 millones de euros, la sanción más alta de la historia de la UE, por haber impuesto restricciones a fabricantes de móviles y tabletas que utilizan Android como sistema operativo con el objetivo de garantizar su posición dominante en el mercado de búsquedas en Internet. Esta multa es superior a la sanción de 2.420 millones que Bruselas en 2017 también al gigante informático por favorecer de forma sistemática a Google Shopping, su servicio de comparación de precios, que hasta este miércoles era la más alta por un caso de abuso de posición dominante.

googlegetty

El logotipo de Google (Getty Images)

Google dispone ahora de un plazo de 90 días para modificar el comportamiento que ha conducido a esta multa. De lo contrario, se enfrenta a una nueva sanción que podría alcanzar el 5% del ingreso medio diario global de Alphabet, la sociedad matriz. En particular, Bruselas ha multado a la multinacional por exigir a fabricantes de dispositivos móviles la preinstalación de Google Search y del navegador Chrome como condición para obtener la licencia de su tienda digital Play Store. También denuncia que Google ha pagado a grandes fabricantes y operadores de redes móviles para que Google Search sea la única aplicación preinstalada en los mismos.

RELACIONADO: Multa récord a Google de 2.400 millones por abuso de posición dominante

La tercera práctica que ha llevado al Ejecutivo comunitario ha imponer la sanción histórica es el hecho de que Google prohíba a fabricantes la venda de dispositivos móviles inteligentes con sistemas operativos basados en el código fuente de Android. La multinacional Google ha anunciado que recurrirá la multa de 4.340 millones de euros que este miércoles le ha impuesto la Comisión Europea por abuso de posición dominante a través Android, al mismo tiempo que ha defendido que su sistema operativo "ha creado más libertad de elección" y "no menos".