El ERE del Santander se salda con 1.100 salidas, la mayoría voluntarias

Del total de personas afectadas, 769 pertenecían al absorbido Banco Popular y las 331 restantes al Santander

por EFE /


El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planteó el Banco Santander en sus servicios centrales tras la adquisición del Popular se ha completado con 1.080 salidas voluntarias y 20 despidos forzosos, según ha informado este martes CCOO. El sindicato ha explicado que de las 1.100 personas afectadas, 769 pertenecían al absorbido Banco Popular y las 331 restantes al Santander, de las que nueve despidos no fueron voluntarios, frente a los once del Popular.

santander13
Imagen del exterior de una sucursal del banco Santander (EFE)

La entidad acordó el número de despidos con los representantes sindicales a mediados del pasado mes de diciembre, tras reducir en 400 el número de afectados. Además, según el acuerdo, los empleados de 55 o más años, con una antigüedad de al menos 15 años, podrían prejubilarse con el 80 % del sueldo, pagado mensualmente y con aportaciones al plan de pensiones. Para los mayores de 50 años con más de 15 de antigüedad, la indemnización sería del 80 % del sueldo por 8 años, con 2.000 euros por trienio de antigüedad y una prima adicional.

RELACIONADO: Practica yoga, ama el té.... Ana Patricia Botín se estrena en Twitter y revela su faceta más personal

Por tramos de edad, 672 personas se han acogido a prejubilaciones (a partir de 50 años), de las que 378 tienen más de 55 años, en tanto que 20 trabajadores mayores de 62 años han salido del banco que preside Ana Botín. Por su parte, 394 empleados menores de 50 años han salido con las condiciones del despido pactadas, junto a 14 trabajadores mayores de 55 años que carecían de la antigüedad necesaria para acogerse a las condiciones de prejubilación.

RELACIONADO: Más noticias sobre el Banco Santander en 'Tu otro diario'

Además, CCOO recuerda que 22 trabajadores del área de tecnología y operaciones del Santander serán "externalizados" a partir de marzo, en tanto que otros cien de los servicios centrales serán recolocados. En este sentido, el sindicato ha solicitado a la entidad la apertura de una "negociación específica" para abordar el traslado de trabajadores a la nueva sede del Santander España, que "facilite y garantice estas movilidades y las compensaciones oportunas".