La fuga de empresas de Cataluña continúa con Planeta, Catalana Occidente, eDreams o Idurken

La inseguridad jurídica provocada por el Govern sigue impulsando a las grandes empresas a trasladar su sede social a otras zonas de España

por Tu otro diario /


La lista de empresas que ha decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña es cada vez más amplia. La ambigua declaración de independencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha tranquilizado tampoco al mundo empresarial, dond se siguen tomando decisiones que el objetivo de dar seguridad a sus accionistas. La última gran compañía en decidirse a salir de Cataluña ha sido Bimbo

Empresas

Planeta, Catalana Occidente o San Miguel han sido de las últimas empresas en marchcarse de Cataluña. (Tu Otro Diario / EP)

Empresas que se han marchado de Cataluña:

Codorníu: tras varias semanas sopesando si marcharse o no de Cataluña, la empresa familiar más antigua del país, (nacida en 1551) finalmente ha decidido trasladar su sede social, actualmente ubicada en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), a La Rioja. La compañía aseguró en un comunicado que esperaban "no tener que llegar a ello", pero el cambio de sede social responde a la situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes".

Bimbo: el grupo empresarial de panadería y bollería ha acordado, un día después de la comparecencia de Puigdemont en el Parlament, trasladar el domicilio de sus sociedades con sede en Cataluña al Parque Empresarial Las Mercedes (Madrid), desde donde el grupo ya dirige la organización de Europa, África y Asia, con el fin de "mantener la seguridad jurídica" y seguir trabajando con "normalidad".

Planeta: la editorial tomó la decisión tras el discurso de Puigdemont en el Parlament. El consejo de administración del Grupo Planeta ha acordado trasladar la sede a Madrid. En cualquier caso ha aclarado que la decisión no comportaría movimiento de empleados, ya que el grupo cuenta con sedes operativas en diversas ciudades de España.

Axa España: es otra de las empresas que ha toamdo la decisión tras la comaprecencia de Puigdemont. Ha aprobado el cambio de domicilio social de las entidades Axa Vida y Axa Pensiones de Barcelona a Bilbao.Según ha informado la compañía en un comunicado, esta decisión viene motivada "por la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes, mediadores, accionistas y empleados ante el contexto actual en Catalunya".

Catalana Occidente: En una comunicación remitida a la CNMV, el regulador bursátil, Catalana Occidente ha comunicado que ha modificado sus estatutos para trasladar su domicilio social al Paseo de la Castellana, 4, de Madrid. La semana pasada el grupo asegurador, controlado por la familia Serra, ya advirtió de que seguía atentamente la situación política que se vive en Cataluña y que se planteaba "tomar las medidas oportunas", y este martes ha dado luz verde al traslado de la sede social, a pocas horas de que comparezca el presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlament para desvelar si declara la independencia unilateral de Cataluña.

Grupo Indukern:  ha decidido trasladar a Madrid su sede social, actualmente ubicada en El Prat de Llobregat (Barcelona), "ante la situación de inseguridad jurídica que se derivaría de una posible declaración unilateral de independencia". En un comunicado este martes, ha asegurado que siempre se ha definido como una empresa de Catalunya y de toda España, y por ello mismo se ha visto "obligada" a tomar esta decisión fruto de la actual inestabilidad jurídica. El Grupo Indukern está compuesto por la química Indukern, el laboratorio veterinario Calier y la farmacéutica Kern Pharma.

eDreams Odigeo: ha decidido trasldar su sede social a sus oficinas de Madrid para  "proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados de la entidad", ante la actual "inseguridad jurídica en Cataluña", informó la agencia de viajes 'online' en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Abertis: el grupo que dirige Francisco Reynés ha traslado su sede a Madrid mientras se mantenga “la actual situación de inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña". En el caso del grupo de autopistas y satélites, opta por dejar Barcelona días después de que lo hiciera Criteria CaixaHolding, su primer accionista de referencia con un 22,3% de su capital, que ha optado por llevar la sede a Palma de Mallorca.

RELACIONADO: Más noticias sobre la complicada situación en Cataluña

Cervezas San Miguel: una de las sociedades dedicadas a la actividad industrial propiedad de Mahou, traslada su domilicio social de Cataluña a Málaga, donde cuenta con un centro de producción desde 1966, según ha informado la compañía en un comunicado. En concreto, la cervecera española ha precisado que esta decisión responde al "compromiso de garantizar la máxima seguridad jurídica para la compañía y sus profesionales en el desarrollo de su actividad".

NaturHouse: la cadena de productos naturales adelantó la decisión al pasado mes de agosto, anticipándose al choque de trenes de las últimas semanas. Su sede se encuentra desde entonces en Madrid.

Oryzon: La biotecnológica ha sido la primera gran empresa en anunciar su marcha tras la consulta ilegal del 1-O. La decisión fue celebrada en la Bolsa con una importante subida de sus acciones.

Sabadell: las entidades financieras temen quedarse bajo el paraguas y al seguridad del Banco Central Europeo. La primera entidad en tomar la decisión de abandonar Cataluña ha sido el histórico Banco Sabadell, que el jueves siguiente al 1-O anunciaba su traslado a Alicante.

Caixabank: Fue el siguiente gran banco en anunciar el traslado de su sede en coherencia con la defensa de los intereses de sus clientes. En su caso la sede social se ha trasladado a Valencia

Eurona: La compañía de telecomunicaciones también decidió la semana posterior al 1-O trasladarse a Madrid y también subió en Bolsa como consecuencia de esta decisión. 

DOGI: Se trata de una las principales empresas textiles de Cataluña y ha decidido adelantarse también a la posible declaración unilateral de independencia con un traslado a Madrid para "optimizar sus operaciones y la relación con los inversores".

Proclinic: es una de las principales distribuidoras de productos odontológicos y se trasldan de Barcelona a Madrid. 

Service Point: el consejo de administración de la empresa de reprografía Service Point ha acordado este viernes cambiar su sede social de Barcelona a Madrid. Se lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de que se haya reunido el consejo de administración en sesión extraordinaria.

Banco Mediolanum: Su junta de accionistas ha acordado este viernes trasladar su domicilio social de Barcelona a Valencia con el fin de asegurar “un marco estable”, aunque la entidad ha especificado que el cambio no supondrá el traslado de los centros operativos del banco ni de sus empleados.

Arquia Banca: La entidad especializada en el asesoramiento a profesionales, en pleno proceso de crecimiento con la apertura de dos oficinas en Portugal y la reciente compra de Caja Abogados, ha acordado trasladar su domicilio social de Barcelona a Madrid, manteniendo su estructura operativa y de servicios y los empleados en sus actuales centros de trabajo.

Gas Natural Fenosa: el consejo de administración de la multinacional energética aprobó el viernes posterior a la consulta ilegal del 1-O el traslado desde Barcelona, donde se situa la sede social, hasta Madrid.

Ballenoil: el grupo de estaciones de servicio se traslada de Castelldefels (Barcelona) a Madrid. A través de un comunicado informa de que esta medida se inscribe dentro de la estrategia de crecimiento del grupo y "dentro del contexto político que se vive en Cataluña".

Agbar: El consejo de administración de la Sociedad General de Aguas de Barcelona ha decidido trasladar "de forma temporal" su sede social de Barcelona a Madrid "con el fin de preservar la seguridad jurídica de los inversionistas".

Fundación La Caixa y Criteria: la Fundación que preside Isidre Fainé ha informado de que el nuevo domicilio social de estas dos entidades estará situado en Palma con el fin de preservar sus intereses empresariales y sociales, así como su operativa normal. CriteriaCaixa, por su parte, es la sociedad 'holding' de inversiones no cotizada que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria y cuenta con una cartera compuesta por participaciones accionariales en sectores estratégicos.

Empresas que se lo están pensado:

Freixenet: El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha anunciado que propondrá en el próximo consejo de administración, que tendrá lugar "a final de mes", la salida de Cataluña de la sede social de la empresa. "Yo lo he dicho públicamente, en el caso de que haya independencia, yo propondré al consejo la salida de Cataluña como sede social, y en el próximo consejo pues lo voy a hacer", ha mnifestado este miércoles en Salamanca tras la comparecencia de Puigedmeont en el Parlament. 

Idilia Foods: la empresa propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Pladin y Okey advirtió este lunes de que trasladaría su sede social de producirse la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). No obstante, no se han producido declaraciones por parte de porteavoce sde la empresa tras la ambigua declaración del presidente de la Genralitat. 

Empresas alemanas: según ha publicado Der Spiegel también abandonarían Cataluña las empresas alemanas Volkswagen (matriz SEAT), Siemens, BAYER, BASF, Evonik.