Las 5 curiosidades más sorprendentes del primer iPhone para celebrar su 10º aniversario

El primer iPhone esconde historias sorprendentes que estuvieron a punto de impedir que saliera a la luz

por Tu otro diario /


1. EL ROBO DEL PRIMER DISEÑO DEL IPHONE CASI ACABA CON EL INVENTO

El diseño para la fabricación del primer iPhone fue un proyecto ultrasecreto durante años. Mientras se elaboraba ese diseño, sus creadores recorrían el mundo buscando proveedores de las distintas piezas; en uno de esos viajes, robaron a Tony Fadell, uno de los padres del iPhone, toda la documentación del prototipo.

Primer iPhone

Imagen del primer iPhone, que salió a la venta el 29 de junio de 2007 (Cordon Press)

Ocurrió en Malmö (Suecia) y pensaron en espionaje industrial, pero puede que no se tratara más que de un simple robo (le sustrajeron todos los objetos que tenía en el interior de su coche) porque no se supo de ningún plagio.

2. ERA UN PROYECTO ULTRASECRETO

Ni siquiera los trabajadores de Apple sabían que se estaba trabajando en crear el primer teléfono móvil inteligente. Solo lo sabían unos pocos, los desarrolladores, que cifraron su trabajo con un nombre secreto: 'Project Purple'. Por supuesto, todos los empleados que sabían de su existencia estaban obligados a firmar detallados acuerdos de confidencialidad. 

RELACIONADO: Estos son los verdaderos fabricantes del iPhone y algunos te van a sorprender mucho

3. UNO DE LOS CREADORES PERDIÓ EL PRIMER PROTOTIPO DE IPHONE 

En medio de ese secretismo y de esa rigidez en las normas de confidencialidad, Tony Fadell (el mismo al que le robaron la documentación con el diseño) perdió el primer prototipo construido. El iPhone aún no se había presentado al público, pero ya lo tenían en sus manos; Fadell llevaba el móvil en su bolsillo en un viaje de avión y, al bajar, se dio cuenta de que ya no lo tenía encima. Las consecuencias podrían haber sido muy graves para Apple si el iPhone hubiera caído en las manos incorrectas, pero Fadell, una vez más, tuvo suerte. 

Explicó a la tripulación que había perdido un teléfono (sin aportar más información) y esperó a que desembarcaran todos los pasajeros. Una vez vacío el avión, lo encontró entre los asientos. Tony Fadell, pese a ser ‘algo’ descuidado, es también un hombre más que afortunado (es más que probable que, de haberlo perdido, las consecuencias para él hubieran sido muy graves tanto en Apple como en su reputación personal).

RELACIONADO: Siri, la inconfundible voz del iPhone, da la cara: es una profesora vasca

4. MÁS RESISTENTE QUE LOS IPHONES POSTERIORES

El primer iPhone era mucho más resistente. Por un lado, era mucho más difícil doblarlo que ahora y, por otro, era prácticamente imposible rallar su pantalla. Si quieres comprobarlo (y, de paso, recordar cómo era ese iPhone primitivo), un conocido youtuber hace el test de resistencia en el siguiente vídeo:

Test de resistencia del iPhone 2G (JerryRigEverything)

5. EMPLEADOS QUE TRABAJABAN LAS 24 HORAS DEL DÍA

El 'Project Purple' se desarrolló en un despacho aislado que empezó a conocerse como la ‘habitación púrpura’. Allí se trabaja las 24 horas del día y los encargados de desarrollar el iPhone apenas tenían tiempo de descanso. Llegaron, incluso, a dormir en un hotel cercano a Apple para no perder tiempo en los trayectos diarios de ida y vuelta a casa.

Otro de los creadores del iPhone, Greg Christie, cuenta que, cuando lo terminaron -después de años sin descanso-, a Steve Jobs le gustó tanto que la “recompensa por hacerlo bien en esa ocasión fue a matarnos a trabajo en los próximos dos años y medio”.