El euríbor cierra junio con un pequeño repunte y se vuelven a abaratar las hipotecas

El indicador lleva casi dos años y medio en negativo

por EFE /


El euríbor a doce meses, la principal referencia para calcular el tipo de interés de los préstamos hipotecarios, ha terminado el mes de junio en el menos 0,181 %, lo que supondrá leves rebajas para las cuotas de estos créditos. Según ha confirmado hoy el Banco de España, el indicador, que registra un pequeño repunte frente al menos 0,188 % de abril, su cuarto avance mensual consecutivo, ha perdido, sin embargo, 0,032 puntos en los últimos doce meses.

euribor27_EFE

En la imagen, viviendas en construcción (EFE)

El euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año. Para una hipoteca considerada media, de unos 100.000 euros y un plazo de devolución de 25 años, la rebaja que supone el dato de junio será de unos 1,4 euros mensuales y 17,1 euros anuales.

El indicador lleva 29 meses consecutivos -casi dos años y medio- en negativo, desde que en febrero de 2016 se situara por primera vez por debajo de cero. Hace un año, en junio de 2017, el euríbor terminó en el -0,149 %, lo que significó un coste mensual de 370,17 euros para una hipoteca media contratada entonces, que es la que debe revisarse con el dato de junio de 2018.

RELACIONADO: El Euribor continúa en negativo y favorece a dos comunidades por encima del resto

Una vez actualizadas las condiciones, la cuota mensual de la hipoteca pasará a ser de 368,74 euros, lo que supone un ahorro de 1,43 euros al mes, o 17,16 euros al año. Los datos correspondientes al mes de junio muestran también un ascenso, hasta el -0,181 %, del míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas antes del 1 de enero de 2000.