La OCU advierte del riesgo por el mal uso de antibióticos en animales

El abuso de medicamentos en la ganadería provoca el aumento de las bacterias resistentes

por Europa Press /


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha unido a la campaña de movilización para pedir al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Agricultura medidas concretas que solucionen el problema y protejan la salud de los consumidores, ya que ha aumentado el peligro de las bacterias resistentes ante el mal uso de antibióticos en animales.

Animales

España es el país de la UE en el que se utilizan más antibióticos veterinarios en la ganadería. (Pixabay / Europa Press)

Según la Agencia Europea de Medicamentos, España es el país de la Unión Europea donde más antibióticos veterinarios se venden, la mayor parte de ellos destinados a su uso en ganadería. La campaña, puesta en marcha por la Organización Europea de Consumidores (BEUC), informa además del riesgo que supone el uso de antibióticos en animales y su contribución al incremento de resistencias bacterianas.

Según OCU, uno de los principales errores que se cometen actualmente con los antibióticos es el de suministrarlos de forma abusiva a los animales. "Aunque los residuos de antibióticos no suelen estar presentes en la carne o la leche que consumimos (antes era habitual, ahora está más controlado y es poco frecuente), esta situación supone un grave problema de salud pública, ya que, a mayor uso de antibióticos, mayor probabilidad hay de desarrollar bacterias resistentes a estos fármacos", señalan.

De forma específica, OCU pide que se cambie la normativa vigente, de forma que solo se permita el uso de antibióticos en animales enfermos; se reserven para uso exclusivamente humano, y nunca se utilicen en las granjas, los antibióticos en los que ya se haya encontrado una elevada tasa de resistencias; se refuercen los controles para supervisar el cumplimiento de la normativa; y, finalmente, se mejoren las prácticas de higiene y cuidado de los animales en las granjas.