¿Qué está pasando con el atún adulterado en España?

Facua reclama a Sanidad que señale a las empresas que comercializan con atún manipulado y adulterado con aditivos

por EFE /


La venta de atún conservado en malas condiciones supone "una amenaza para la salud de los consumidores", según Facua-Consumidores en Acción, que ha remitido sendas cartas a la ministra de Sanidad, Dolores Montserrat, y al presidente de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), José Javier Castrodeza, para que informen del alcance de este producto entre los consumidores.

Atún adulterado

Facua pide 'máxima transparencia' a Sanidad en el caso del atún adulterado (EFE)

En concreto, Facua quiere saber el número total de casos detectados, los nombres de las empresas implicadas que siguen este tipo de prácticas fraudulentas, así como sobre los protocolos específicos que se han puesto en marcha.

RELACIONADO: Fraude en el pescado en España

La asociación también ha pedido a los gobiernos autonómicos que expliquen qué medidas se están realizando en cada comunidad para detectar el atún manipulado.

En la nota, Facua ha explicado que este atún fraudulento se vende como fresco aunque no haya sido conservado acorde con la ley, es decir, por debajo de 18 grados bajo cero, unas condiciones necesarias para comercializarlo como "fresco", y además es adulterado con aditivos para dar apariencia de un pescado recién capturado.

RELACIONADO: ¿Sabes lo que estás comprando (y comiendo)? 

Según la asociación de consumidores, los afectados por estas intoxicaciones histamínicas pueden padecer episodios leves de picores de garganta, rubor y sudor facial, náusea y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo.

Por todo ello, Facua ha criticado que las autoridades sanitarias no hayan promovido una reunión con los representantes de los consumidores para explicar qué medidas se están adoptando y ni hayan facilitado información a los consumidores sobre el fraude detectado.