Cómo reclamar si te has visto afectado por la huelga en el Aeropuerto de Barcelona

Facua recomienda a los pasajeros damnificados reclamar ante pérdidas o retrasos importantes en los vuelos

por Tu otro diario / Europa Press /


Dado que el posible perjuicio a los afectados por la huelga en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona no ha sido provocado por las aerolíneas, no es a ellas a quien hay que reclamar. En caso de perder un vuelo o de haber sido perjudicado con un retraso importante en la hora prevista de salida, Facua recomienda apelar directamente a Aena.

Huelga en El Prat

Dos afectados hablan con una trabajadora de Aena durante la huelga de controles de seguridad de El Prat (EFE)

Según la asociación de consumidores Facua, ni Aena ni el Ministerio de Fomento -que mantiene el control sobre el 51% del accionariado de la compañía- pueden desentenderse de una situación que afecta a la gestión de los aeropuertos y que perjudica a los pasajeros, como es el caso de la seguridad.

RELACIONADO: Se repiten las colas y las aglomeraciones en una nueva jornada de huelga en El Prat

Facua ha recordado que las asociaciones de consumidores y usuarios no tienen representación en los comités de coordinación aeroportuaria, en los que sí que están presentes las administraciones, los sindicatos y la propia Aena, encargados del seguimiento y la evaluación del funcionamiento de los aeropuertos en España y de velar por la calidad de los servicios.

Esos comités, "tras la privatización, resulta obvio que son más necesarios y que en ellos deberían estar representados los usuarios", según ha considerado la secretaria general de Facua, Olga Ruiz.