Estas son las 10 medidas históricas para los autónomos que están a punto de entrar en vigor

La nueva ley de autónomos, aprobada este jueves en el Congreso, incluye medidas que este colectivo llevaba años reclamando y que empezarán a disfrutarlas a partir de septiembre

por Tu otro diario /


1. PODRÁN DEDUCIRSE 26 EUROS AL DÍA EN GASTOS DE MANUTENCIÓN

Los autónomos podrán deducirse hasta 26,67 euros al día en gastos de manutención siempre que el pago sea realizado en España a través de un medio electrónico y en establecimientos de restauración y hostelería. Si el consumo se realiza en el extranjero la cantidad se eleva a 48,08 euros.

Autónomos
La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo incluye reclamaciones históricas de este colectivo (GTRESONLINE)

2. PODRÁN COBRAR LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN Y TRABAJAR POR CUENTA PROPIA

Los autónomos podrán cobrar el 100% de su pensión de jubilación y seguir trabajando, pero siempre que tengan empleados a su cargo.

3. COTIZARÁN SOLO POR LOS DÍAS DE TRABAJO

La nueva Ley de Medidas Urgentes para los Autónomos permitirá registrar tres altas y tres bajas al año para pagar sólo por los días de esos meses, aunque deja fuera la histórica reivindicación del sector de cotizar por ingresos reales.

RELACIONADO: Dos trampas (legales) para facturar sin ser autónomo y no tener líos con Hacienda

4. EXENCIÓN DEL PAGO DE LA CUOTA EN DETERMINADOS CASOS

Podrán disfrutar de una exención del 100 % de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o de personas dependientes.Por otro lado, la cuota a la Seguridad Social ya no estará vinculada a la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), sino a los Presupuestos Generales del Estado; de esta manera, se evitan subidas tan elevadas como la de este año, de un 8%.

5. SE AMPLÍA LA TARIFA PLANA DE 50 EUROS A UN AÑO

Hasta ahora, los autónomos podían acogerse, al darse de alta, a la tarifa plana de 50 euros mensuales de cotización durante seis meses. Con la nueva ley, se amplía la tarifa plana otros seis meses más, hasta llegar al año. Podrán disfrutar de esta ayuda las mujeres que se incorporen tras la maternidad.

Además, los requisitos de acceso a la tarifa serán menos exigentes. Actualmente, quienes quieran acogerse a ella no pueden haber sido autónomos en los cinco años anteriores; a partir de ahora, ese período se reducirá a dos años.

RELACIONADO: La Seguridad Social ha dejado de ingresar 1.456 millones desde 2013 por la tarifa plana para autónomos

6. MENOS RECARGOS POR EL RETRASO DE LOS PAGOS

Se reducirá los recargos por retraso en el pago de las cuotas a la Seguridad Social del 20% actual al 10% para el primer mes (a partir del segundo mes, volverá a ser del 20%).

7. MÁS FACILIDADES PARA CAMBIAR LA BASE DE COTIZACIÓN

Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos y se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que sea la persona la que deba solicitar su devolución.

8. MÁS DERECHOS POR ACCIDENTE

Los accidentes ‘in intinere’ -los que se producen en los trayectos de ida y vuelta al trabajo- serán reconocidos como accidentes laborales y, por tanto, podrá acceder, según los casos, a indemnizaciones.

RELACIONADO: Crece un 7 por ciento el número de accidentes laborales

9. PODRÁN DEDUCISE LA LUZ, EL AGUA Y EL TELÉFONO

Los autónomos que trabajen desde casa podrán deducirse, por fin, los gastos de suministros de agua, electricidad y telefonía.

10. ACCESO A FORMACIÓN

Podrán acceder a programas de formación subvencionados adaptados a sus necesidades.