Plusvalía: Cómo reclamar su devolución, paso a paso

Te contamos, de manera sencilla, cómo solicitar la devolución del pago de la plusvalía municipal

por Tu otro diario /


1º ¿TE CORRESPONDE LA DEVOLUCIÓN?

Antes de iniciar el trámite para que te devuelvan la plusvalía municipal, ten en cuenta que no todos los casos son iguales. Únicamente podrás reclamar tu dinero si esa plusvalía corresponde a la venta de tu vivienda habitual y siempre que se registraran pérdidas; es decir, que la vendieras más barata de lo que la compraste. Tampoco deben haber pasado más de cuatro años desde que presentaste la autoliquidación.

Plusvalia

Los ciudadanos que pagaron la plusvalía pese a haber vendido su vivienda con pérdidas pueden solicitar su devolución (Europa Press)

2º PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN

Deberás presentar la solicitud de rectificación en el ayuntamiento que cobró, en su día, este impuesto. No olvides poner la cuantía que pagaste y, por supuesto, la documentación pertinente: justificante del pago de la plusvalía, las escrituras de la finca y una tasación o informe pericial.

3º AHORA LE TOCA AL AYUNTAMIENTO MOVER FICHA

Una vez hecho el paso anterior, queda abierta la vía administrativa. El ayuntamiento tendrá la posibilidad de presentar recurso ante tu reclamación (deberá hacerlo en un plazo de 30 días). En ese caso, la resolución pasará por el Tribunal Económico Administrativo municipal

RELACIONADO: El Tribunal Constitucional anula el pago de la plusvalía en ventas de viviendas con pérdidas

4º IR A JUICIO

Si la resolución del Tribunal Económico Administrativo favorece al ayuntamiento, tienes la opción de iniciar el procedimiento judicial. Está claro que deberás asesorarte muy bien con un profesional antes de tomar la decisión de ir a juicio, pero tienes todas las de ganar, teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional en la que declaraba inconstitucional y anulaba el pago de las plusvalías de la venta de viviendas con pérdidas. 

5º PLAZO PARA IR A JUICIO

Desde que el Tribunal Económico Administrativo emita su resolución, tendrás dos meses para presentar el recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma en la que se ubique la vivienda. Una vez dado este último paso, solo te queda esperar la sentencia.