España pierde 19.000 millones de euros por las exenciones del IVA y los tipos reducidos

La OCDE, el FMI y la Comisión Europea piden al gobierno español que suban el IVA

por Europa Press /


España deja de ingresar anualmente cerca de 19.000 millones de euros por los tipos reducidos y las exenciones del IVA, de acuerdo con las previsión que ha realizado el Gobierno para 2017, lo que representa el 28% de la recaudación total de este impuesto.

IVA

España deja de ingresar 18.944,43 millones de euros por la aplicación del tipo reducido y la exención del IVA (GTRESONLINE)

En concreto, se perderán 18.944,43 millones de euros por la aplicación del tipo reducido del 10%, el superreducido del 4% -frente al general del 21%- y por los productos y servicios exentos del tributo, cifra que supone el 28% de los ingresos totales del IVA para 2017, que se situarán en 67.463 millones de euros, un 7,3% más que lo recaudado en 2016, de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Desglosando esta cifra, el tipo reducido del 10% del IVA, que se aplica en algunos alimentos, entregas de viviendas distintas de las de protección oficial, servicios de transporte y restauración, entre otros, supondrá una pérdida de ingresos de 8.140 millones de euros, un 2,8% más que en 2016, debido a la mejora del consumo y de las ventas de viviendas que prevé el Gobierno. Además, se aplicará desde este año a los espectáculos en vivo y las monturas de gafas graduadas, que venían tributando al tipo general del 21%.

RELACIONADO: El arte español reclama una bajada del IVA

La segunda partida por la que el IVA pierde más recaudación son las exenciones, que se aplican en los ámbitos de la sanidad, educación, asistencia social u operaciones financieras, y por las que se dejarán de ingresar 7.851,43 millones de euros este año, en este caso un 2,8% menos que en 2016.

Asimismo, la aplicación del tipo superrreducido del 4% que grava a los alimentos básicos, medicamentos, prensa y libros, principalmente, supone una pérdida de ingresos de 2.953,05 millones de euros, un 9,1% menos que en 2016, de acuerdo con los cálculos del Gobierno.

LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES PIDEN SUBIRLO

Precisamente, estos tipos reducidos y exenciones que aplica España en el IVA son cuestionados constantemente por los organismos internacionales, como la OCDE, el FMI o la Comisión Europea, que piden a los sucesivos gobiernos que los elimine o los reduzca, con la finalidad de recaudar más por este impuesto, dado que España es uno de los países de la UE que menos ingresa por el IVA.

De hecho, el FMI ha vuelto a pedir este mismo miércoles a España que elimine los tipos reducidos del IVA para ensanchar la base imponible del impuesto, y ha añadido que el anuncio de un incremento gradual de los tipos reducidos de IVA hacia el tipo general "podría respaldar el crecimiento en el corto plazo a través de un impulso en el consumo de los hogares".

RELACIONADO: ¿Por qué no se ha bajado también el IVA al cine?

En cambio, el actual Ejecutivo rechaza eliminar los tipos reducidos, después de aprobar el incremento del IVA al 21% en 2012 y la reordenación de los productos a los que se aplicaban los tipos rebajados. De hecho, lejos de eliminar estos tipos, acaba de anunciar que desde este año el IVA cultural -salvo el cine- volverá a tributar a la tasa reducida del 10%.

Los últimos datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE, referidos al cierre de 2015, ponen de manifiesto que la recaudación por IVA en España es la tercera menor de la UE y alcanza el 6,5% del PIB, aún por debajo del 7% de la media de la UE-28, y muy por debajo de otros países europeos como Croacia (13%), Hungría (9,7%) y Dinamarca (9,6%).

La recaudación del IVA en España también se encuentra por debajo, aunque a menos distancia, de los grandes países de la UE, como Alemania, que ingresa el 7% del PIB; y Francia y Reino Unido, con el 6,9% en ambos casos. Únicamente Italia (6,2%) e Irlanda (4,7%) recaudan menos que España por este tributo.