¿Alimentos sin fecha de caducidad? Europa apuesta por eliminarla de algunos productos

Para evitar el desperdicio de productos alimentarios, la UE podría eliminar la fecha de caducidad de algunos de ellos a mediados de mayo

por Tu otro diario /


Se despilfarran 88 millones de toneladas de productos alimenticios en la UE, mientras 795 millones de personas de todo el mundo pasan hambre, tal y como informa el Programa Mundial de Alimentos. Una de las posibles soluciones es revisar o incluso, eliminar la fecha de caducidad o de consumo preferente.

Fecha de caducidad
La Comisión Europea decidirá en mayo si elimina la fecha de caducidad de algunos productos (Cordon Press)

Es una medida planteada ya desde hace tiempo, pero ahora ha llegado al Parlamento Europeo a través de la comisión de Medio Ambiente. Lo que se propone es que la Comisión Europea valore la posibilidad de eliminar la fecha de caducidad de determinados productos, siempre que no se perjudique por ello la salud pública. La Eurocámara dará su respuesta a mediados de mayo, cuando está programada la sesión al respecto.

RELACIONADO: ¿Debe preocuparnos tanto el aceite de palma?

Una de las propuestas de los eurodiputados es ayudar al consumidor a diferenciar entre la ‘fecha de caducidad’ y la fórmula “consumir preferentemente antes de”. En realidad, lo único que puede variar o eliminar es el día límite del consumo preferente, pero no la fecha de caducidad, que es cuando ingerir el producto podría resultar dañino para la salud.

LOS YOGURES, ¿NO CADUCAN?

Ya se eliminó la fecha de caducidad de los yogures en 2014. La decisión, según la OCU, fue “puramente económica” porque “los yogures no caducan en el resto de países de Europa, por lo que los fabricantes españoles competían en peores condiciones”; sin embargo, Federación Nacional de Industrias Lácteas rechazaba eliminar por completo la fecha de caducidad y sustituirla por la de consumo recomendado (la que tienen actualmente). Ellos optaban por retrasar la primera.

RELACIONADO: Estos son los ingredientes de las recetas presuntamente caseras del súper

El argumento presentado por del entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que capitaneaba Miguel Arias Cañete, fue la contribución a disminuir el desperdicio de alimentos.

DONACIONES DE ALIMENTOS

En este sentido, otra de las propuestas presentadas este martes en el Parlamento Europeo es impulsar las donaciones de alimentos. Para conseguirlo, una de las posibles medidas sería la aprobación de exenciones fiscales en el IVA; además, han solicitado que el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD) costee el transporte, el almacenamiento y la distribución de esas donaciones.