¿Quieres hacerte rico? Puedes empezar comprando bitcoins

Hace unos días superaron en valor al oro, por lo que se desencadenó la fiebre de los bitcoins. Te contamos cómo conseguirlos, pero con precaución, sin que se te vayan todos los ahorros en esta moneda virtual

por Elena Villegas /


La primera compra de la Historia con bitcoins fue un par de pizzas en el año 2010. Costaron 10.000 bitcoins, que entonces equivalían a 41 dólares (algo más de 38 euros al cambio actual). Hoy esa pizza habría valido más de 4 millones de dólares (más de 3,7 millones de euros).

Bitcoin

Un bitcoin físico desarrollado por el ingeniero Mike Caldwell en 2013 (GTRES)

El bitcoin es una criptomoneda basada en el Blockchain; es decir, es un sistema monetario electrónico que no depende de ningún banco central, sino que es emitida por personas de todo el mundo a través de la denominada minería (lo explicamos en el apartado 1). Empezó su andadura sin valor, casi como un experimento, y hace tan solo unas semanas llegó a cotizar por encima de la onza de oro, tendencia que continúa a día de hoy, por lo que, si compras ahora y vendes más adelante, podrías obtener grandes beneficios. ¿Quieres saber cómo conseguir esta moneda virtual? Pues sigue leyendo...

1. CONVIÉRTETE EN MINERO DE BITCOINS

Los llamados mineros de bitcoins hacen referencia a los antiguos buscadores de oro que enloquecieron con la posibilidad de hacerse ricos. Los buscadores de bitcoins comparten el mismo objetivo, pero buscan su metal preciado a través de Internet. Para ello necesitas un ordenador muy potente y elevados conocimientos informáticos, así que, si no es tu caso, te recomendamos que saltes al segundo paso.

Si te conviertes en minero, recibirás bitcoins a cambio. Tu trabajo será verificar las transacciones que se realizan con esta moneda e incluirlas en un registro inalterable. De esta manera, generarás nuevos bitcoins que entrarán en circulación. Necesitarás un programa llamado Cliente Bitcoin o Bitcoin-QT, que te puedes descargar de manera gratuita en Internet.

2. COMPRA BITCOINS

Hay varias páginas webs que cambian bitcoins por dinero real (euros o dólares, sobre todo). Algunas de ellas regalan 10 dólares en bitcoins por cada compra de 100. También puedes comprárselos a un conocido.

3. OFRECE SERVICIOS A CAMBIO DE BITCOINS

Incluso hay empresas que ofertan trabajos cuyo salario será pagado en bitcoins. La mayoría de las ofertas son para empleos como freelance, lo que te permitirá compaginarlo con otro trabajo por cuenta ajena en el que cobres en euros y puedas disponer de las dos monedas.

RELACIONADO: El dinero en efectivo está próximo a su fin... ¿Cuándo dejaremos de pagar con monedas y billetes?

4. VENDE OBJETOS

Puedes vender las cosas que ya no usas en plataformas como BitcoinClassfieds, parecido a eBay o Amazon, pero el pago se realiza con bitcoins. Si tienes un negocio, puedes cobrar tus productos con la criptomoneda, implementando sistemas como BitPay.

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

Aunque el bitcoin pueda parecer el nuevo El Dorado, debes tener mucho cuidado a la hora de invertir en esta moneda virtual porque es muy volátil. En las últimas semanas, ha crecido como la espuma -como decíamos al principio, por encima del oro-; después se pegó el batacazo por no ser aceptado como un ETF (un fondo de inversión que cotiza en Bolsa). Ahora, ha vuelto a niveles muy altos y, en general, es cada vez más estable, pero no es nada recomendable apostarlo todo al bitcoin. 

Es muy probable que ganes grandes cantidades de dinero si compras ahora esta criptomoneda y la vendes dentro de un par de años, pero también podrías perderlo todo. Lo mejor es que destines una pequeña cantidad a este nuevo objeto de deseo; por lo menos, te servirá para comprender cómo funciona. Ya irás decidiendo si amplías o no la inversión.