El Constitucional anula el impuesto de plusvalía municipal

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el impuesto municipal sobre las plusvalías, que en teoría grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos pero en la práctica es abonado siempre, aunque hayan perdido valor

por EFE /


El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el impuesto municipal sobre las plusvalías, que en teoría grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos pero en la práctica es abonado siempre, aunque hayan perdido valor.

La sentencia dictada por el pleno del TC obligará a reformar este impuesto local, técnicamente denominado Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, una importante fuente de ingresos para los ayuntamientos.

EFE

La sentencia allana el camino de las reclamaciones, según las asociaciones de consumidores. (EFE)

Los Ayuntamientos exigen el pago de la plusvalía municipal en función del valor catastral del suelo en el momento de la transmisión, exista o no un incremento del valor real desde que se adquirió.

La OCU ha divulgado un comunicado de prensa en el que celebra la decisión e indica que que allana el camino para las reclamaciones.

Los ayuntamientos han sido llevados a juicio en diversas ocasiones y han tenido que devolver lo cobrado.

"OCU considera que esta sentencia allana el camino para reclamar a miles de contribuyentes afectados que se hayan visto obligados al pago del impuesto, cuando en realidad han vendido su vivienda con pérdidas, por debajo del valor de compra, debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria en nuestro país".