Guía para ahorrar entre 60 y 300 euros en el recibo de la luz

Siguiendo los consejos de la OCU se puede reducir la factura

por Tu otro diario /


En un contexto de fuertes subidas en el recibo de la luz, con máximos históricos, las estrategias para ahorrar se hacen cada vez más necesarias.

La organización de consumidores Facua señala que el recibo de este mes de enero alcanzará nuevos máximos, con subidas de hasta el 85 % respecto a hace diez años, y ha reclamado una investigación formal a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Fotolia

La medida más recomendada y simple es optar por la discriminación horaria. (Fotolia)

Facua exige también la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación española "fomenta la especulación y los abusos", señaló.

Asimismo, la asociación demanda la bajada del IVA que se aplica a la electricidad, del 21%, "impropio de un servicio esencial", reduciéndolo al tipo mínimo permitido por la normativa europea.

RELACIONADO: El recibo de la luz será unos 100 euros más caro este año con los actuales precios

Por su parte, otra organización de consumidores, la OCU facilita consejos prácticos para ahorrar en las actuales circunstancias.

¿CÓMO AHORRAR?

Al margen de posibles cambios legislativos, de impuestos o en el sistema tarifario, es posible ahorrar en las condiciones actuales.

Para ello la OCU ha emitido un comunicado en el que proporciona algunos consejos y explica que lo primero es comprender nuestra factura de la luz.

- ¿Precio regulado o mercado libre?

Nuestro hogar puede tener dos tipos de tarifas. La regulada por el Ministerio de Energía (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC) o el mercado libre.

La mita de los hogares en España tiene precio regulado, mientras que el resto se mueven en el mercado libre. Según la OCU muchos consumidores no saben que están en el mercado libre. Esto sería consecuencia de las agresivas ofertas comerciales que suelen recibir los consumidores por teléfono y en la puerta de sus hogares, donde ofreciendo un descuento aparentemente insuperable cambian al usuario al mercado libre.

Para saberlo hay que localizar el término PVPC en la factura, o bien comprobar si ésta es emitida por alguna de las comercializadoras que al ofrecen, siendo las más frecuentes: Endesa Energía XXI, Iberdrola Comercialización de Último Recurso, Gas Natural SUR, EDP Comercialización de Último Recurso o Viesgo Comercializadora de Referencia.

- ¿Qué es mejor?

Depende. Según la OCU durante 2014 y 2015 fue posible encontrar en el mercado libre ofertas que mejoraron la tarifa PVPC, pero desde 2015 hasta ahora la tarifa regulada ha permitido ahorros adicionales sobre las mejores ofertas. No obstante, en el contexto actual de subida de precios la organización de consumidores no descarta que pueda interesar. Eso sí, recomienda revisar las ofertas con cuidado y asegurarse que no sean revisables al menos durante un año.

- Siempre discriminación horaria

Sea tarifa regulada o de mercado libre es siempre recomendable la discriminación horaria.

En este sistema, que diferencia las horas de mayor consumo y las de menos, se cobra un 20 % más el kw/hora en las llamadas hora punta y un 50% menos en las valle.

El horario punta se reparte entre las 12.00 y las 22.00 en invierno, y entre las 13.00 y las 23.00 en verano.

RELACIONADO: Cómo ahorrar 300 euros en facturas y ayudar al planeta al mismo tiempo

Pero de nada sirve tener en cuenta cuáles son las horas más baratas si no tenemos contratada la discriminación horaria. Para saberlo una vez más hay que recurrir a la factura donde junto a los términos ‘tarifa’ o ‘peajes de acceso’ aparecerá un código: 2.0/2.1 A corresponde a la tarifa simple, mientras que 2.0/2.1 DHA señala la discriminación horaria.

Europa Press

Los precios de la electricidad han marcado máximos este mes de enero. (Europa Press)

Según la OCU con solo hacer el 30% del consumo en las horas valle ya estaríamos ahorrando. Y lo cierto es que la mayoría de los hogares ya concentran en esas horas el 50% de su consumo, sin necesidad de cambiar sus hábitos.

El cambio a la discriminación horaria nos puede costar unos 11 euros, sin embargo, se amortiza enseguida teniendo en cuenta que, según la OCU, el ahorro es de al menos de 70 euros al año.

- Revisa la potencia contratada

Otro de los consejos proporcionados es revisar nuestra potencia contratada. Si los plomos de nuestra casa no saltan nunca tal vez podría ser bastante con un término fijo inferior, lo que se notaría también bastante en la factura.

- ¿Tienes derecho al bono social?

Por último es importante que revises si podrías ser beneficiario del llamado bono social, un descuento del 25 por ciento en la tarifa regulada. Los requisitos son ser pensionista, familia numerosa, tener una potencia contrata de menos de 3 kw. en la vivienda o que todos los miembros de la familia se encuentren en paro.