Si vas a comprarte un coche y es diésel, estás arriesgando

El cerco administrativo a los coches diésel está convirtiendo esta opción de compra en una apuesta arriesgada. París ha decidido prohibirlos en 2020 y en Londres sufren severas restricciones, mientras que Madrid ha anunciado esta misma semana que encarecerá las tarifas de aparcamiento para estos coches.

por Tu Otro Diario / Agencias /


Hubo un tiempo en el que el coche diésel era el rey de las carreteras europeas y españolas. El menor coste del combustible junto con una mayor eficiencia en el consumo de los motores lo convertían en la opción más recomendable para los conductores. En España, más del 60 por ciento de los coches matriculados eran diésel, pero la tendencia es a la baja desde primeros de este año según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). 

Los motivos son varios, desde el escándalo de los motores Volkswagen, que falseó el nivel de emisiones de sus motores en once millones de vehículos, hasta un cerco administrativo que esta misma semana ha tenido su última concreción: en Madrid los coches más contaminantes, entre ellos los diésel antiguos, pagarán un 50 por ciento más por aparcar que los limpios. 

El consistorio ha llegado a poner sobre la mesa incluso la posibilidad de prohibir los diésel a partir de 2020 siguiendo el ejemplo de otras ciudades europeas, como París, que ya ha aprobado la restricción, o Londres, que baraja medidas similares.

Por otra parte, los precios del combustible ya no ostentan una diferencia tan amplia: el precio medio del litro de gasolina se situaba en el mes de septiembre en 1,154 euros; mientras que el de gasóleo se quedaba en 1,027. 

Gtres

Ciudades europeas como París, Londres o incluso Madrid ya se están planteando la prohibición del diésel. (Gtres)

Si hablamos de vehículos nuevos los precios son de media 2.000 euros más caros en el caso de los diésel, por lo que para compensar esta diferencia en la inversión inicial con el ahorro en combustible hay que hacer muchos kilómetros. Los cálculos de los estudios varían, pero sitúan la frontera de la amortización en torno a los 160.000 ó 200.000 kilómetros.

MEJOR, EURO 6

Los últimos motores diésel cumplen con la normativa de emisiones Euro 6, que rebajó un 55,5 por ciento las emisiones de óxido de nitrógeno, las más problemáticas para la salud en las ciudades. 

En caso de comprar un diésel los expertos recomiendan que posea este tipo de motor que, por otra parte, podría salvarse de las severas restricciones administrativas y los impuestos que se barajan en muchas administraciones. 

EN EL MERCADO DE SEGUNDA MANO EL DIÉSEL SIGUE CRECIENDO

La demanda de vehículos con motor diésel en el mercado de ocasión ha subido un 4% hasta septiembre, a pesar de las dudas sobre este combustible por los problemas en las emisiones, según datos de la plataforma internacional AutoScout24.

AutoScout24 apuntó que, además de la demanda, también se ha incrementado la oferta de modelos que utilizan este combustible, que ha pasado del 64,2% en 2012 al 70,5% en 2016, mientras que la oferta de automóviles de gasolina ha bajado del 35,8% al 29,5% en cinco años.

Europa Press

El comprador de vehículo de segunda mano no parece de momento afectado por las posibles prohibiciones o impuestos. (Europa Press)

Según la compañía, estas cifras demuestran que el conductor no se siente impactado por dicha incertidumbre que rodea a este tipo de motorizaciones ni por la "demonización" que están creando las administraciones en torno a ellas.

Así, los datos de la plataforma internacional apuntan que dos tercios de los españoles dan por hecho que las prácticas de manipulación de las emisiones "son generalizadas en el sector", pero sólo el 30% han cambiado su opinión respecto al diésel.