La factura de la luz trae de cabeza a los hogares españoles

La factura de la luz es para muchas familias un quebradero de cabeza. El 20,9 por ciento de los hogares se muestra insatisfecho con su proveedor, y casi la mitad no entienden ni los recibos ni las tarifas.

por Europa Press / Tu Otro Diario /


La factura de la luz es, para los hogares españoles, una de las más ‘dolorosas’. Y no solo por su peso en el presupuesto mensual familiar, sino porque además muchos no entienden el recibo ni las tarifas que les están aplicando, Más aún tras los repetidos cambios tarifarios de los últimos años. 

Según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) más de la mitad de los hogares españoles está poco o nada satisfecho con el precio de la luz.

Fotolia

La mayoría de los hogares españoles no está conforme con el precio de la luz. (Fotolia)

Además, el 20,9% de los hogares españoles se declara poco o nada satisfecho con su servicio de electricidad en general, aunque este porcentaje ha mejorado en cinco puntos con respecto al grado de insatisfacción de hace seis meses.

El porcentaje no solo es elevado en sí mismo, sino que lo es más en comparación con cualquier otro servicio de los contratados en el hogar: la luz disgusta más que el gas, o incluso que servicios de telecomunicaciones como la banda ancha o la televisión de pago.

RELACIONADO: Iberdrola se compromete a no cortar la luz o el gas a los jubilados que no puedan pagar

En el caso de la electricidad, un 90 por ciento de los insatisfechos opina que el servicio es caro y casi la mitad considera que las facturas de electricidad o las tarifas no son claras.

EL PRECIO, AL ALZA

Precisamente, el servicio de la luz ha sido de los que ha subido en el mes de septiembre empujando además al alza el IPC. El recibo de la luz experimentó en septiembre su quinta subida mensual consecutiva, con un repunte del 1,2%, si bien acumula una bajada del 8,1% en los nueve primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la última revisión del Índice de Precios de Consumo (IPC).

De este modo, la factura de la luz rompe una tendencia que durante los primeros seis meses del año era a la baja. 

RELACIONADO: Un buen aislamiento térmico en la vivienda puede ahorrarte ¡hasta 400 euros!

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.