La Fiscalía se querella contra Puigdemont y su Govern por malversación, un delito que implica prisión

Acusa a demás al presidente de la Generalitat y a los miembros de su ejecutivo de desobediencia y prevaricación

por Agencias /


La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado una querella contra el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del Govern por los delitos de la desobediencia, prevaricación y malversación, un último delito que implica penas de prisión.

Carles Puigdemont Gtresonline

El Presidente Carles Puigdemont aplaude junto con su vicepresidente Oriol Junqueras. (GTRESONLINE)

La querella, anunciada ayer por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza y formalizada hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, se presenta por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, que el Tribunal Constitucional ya ha dejado en suspenso de forma cautelar, al admitir a trámite los recursos presentados por el Gobierno.

RELACIONADO: El Parlament aprueba la ley para convertir Cataluña en una república sin contar con la oposición

Además en la querella, recogida por Europa Press, la Fiscalía pide al TSJC que se acuerden las medidas cautelares que se estimen pertinentes "para el aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias en que pudieran incurrir los ahora querellados", incluyendo la exigencia de fianza, y, en su caso, embargo de bienes en la cuantía que se fije.

Por otra parte, el fiscal genearl del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado a Mossos, Guardia Civil y Policía intervenir las urnas y otros efectos para evitar el referéndum. En un oficio  ordena a los máximos responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra en las cuatro provincias catalanas que intervengan en el caso de la celebración del referéndum interviniendo si es necesario "los efectos del delito" y elaborando el correspondiente atestado ante "cualquier actuación a nivel provincial o local de autoridades, funcionarios públicos o de particulares". 

RELACIONADO: El Parlament aprueba la ley para convertir Cataluña en una república sin contar con la oposición

Entre estos efectos estarían las urnas, las papeletas y sobres electorales y los manuales de funcionamiento de las mesas.

 

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar