Así era el imán de Ripoll que organizó los atentados de Barcelona

Nadie sospechaba de la doble vida del líder espiritual de la mezquita de Ripoll, a quien se considera autor intelectual del atentado

por Tu otro diario / Europa Press /


Abdelbaki Es Satty era "una persona normal" que nunca vertió "un mensaje radical". Así lo define un sorprendido Ali Assid, presidente de la Comunidad Islámica Annour de Ripoll (Gerona). Es Satty supo guardar las apariencias hasta el último momento.

Abdelbaki Es Satty

Abdelbaki Es Satty falleció en la explosión del edificio de Alcanar en el que planficó el atentado (EFE)

El imán de Ripoll murió en la explosión de Alcanar la noche antes del doble atentado yihadista. No fue el autor material -identificado como Younes Abouyaaqoub, abatido en Subirats este lunes-, pero la investigación le señala como el autor intelectual de la masacre que, de haberse efectuado tal y como él tenía planeado, hubiera sido mucho mayor.

El presidente la Comunidad Islámica de la mezquita de Es Satty asegura que quienes acudían allí a rezar “estamos fatal”. Descubrir que su líder espiritual ha perpetrado un atentado terrorista “es un golpe grande”. A los fieles de este imán les cuesta creer lo que ha pasado porque nunca dio “un mensaje raro”, según Assid.

RELACIONADO: Toda la información del doble atentado en Cataluña

Es Satty había intentado ser el imán en otras mezquitas en Francia y en Bélgica, pero los responsables de las respectivas comunidades islámicas sospecharon de su actitud y, en una de ellas, le pidieron un certificado de antecedentes penales. Ante esta petición, desapareció porque Abdelbaki Es Satty había pasado cuatro años en la cárcel por tráfico de hachís. Este dato lo desconocían quienes le habían contratado en la mezquita de Ripoll en 2015, que se enteraron el domingo por la prensa.

El imán de la doble cara viajó en numerosas ocasiones a Bruselas, por lo que no se descarta una posible conexión internacional.

Assid, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha explicado que el imán abandonó la mezquita de Ripoll tras serle denegado el permiso de tres meses que había solicitado para después del Ramadán. 

Ali Assid ha mostrado, además, su pesar por lo ocurrido y ha manifestado que su comunidad no es culpable y que su religión "condena totalmente estos actos terroristas".

 

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar