La donación a ONG’s se ha disparado en los últimos años

El 24,3 por ciento de la población española mayor de 18 años colabora económicamente con alguna

por Agencias /


Ese porcentaje supone 4,7 puntos más que en diciembre de 2014, según el 'El perfil del donante en España'. "Parece que superada esa época de crisis, la colaboración ciudadana va a pegar un salto ya que tenemos a otras 6 millones de personas que declaran que, aunque ahora mismo no son donantes, tienen intención de serlo en los próximos seis meses", señala el presidente de la Asociación Española de Fundraising (AEFR) y Director en España de la ONG World Vision, Javier Ruiz Gaitán, en una entrevista con Europa Press.

onggetty

(Getty Images)

 

Según señala el informe, la mejora de la economía y el aumento de la transparencia de las ONG en la utilización de eso fondos, son fundamentales para hacer crecer el número de donantes.

La importancia que está tomando la captación de fondos privados para el sostenimiento no sólo del Tercer Sector, sino también de asociaciones culturales, medioambientales o de animales, se ha dejado patente en la celebración del XVII Congreso de Fundraising en Madrid, organizado por la Asociación Española de Fundraising, esta última semana.

"El fundraising era ya muy importante para muchas organizaciones antes de la crisis -explica Ruiz Gaitán-. Pero desde entonces, muchas se han dado cuenta de que si quieren sobrevivir, tienen que empezar a hacerlo". Los ejemplos son numerosos, no sólo de las ONG sino también de fundaciones culturales donde han comenzado a lanzar proyectos como 'apadrinar una butaca del teatro’.

Y este ha sido el primer gran cambio que ha vivido el sector en los últimos años: darse cuenta de la importancia de la captación de fondos. El segundo gran cambio tiene que ver con la profesionalizado del mercado. "Muchos profesionales de fundraising son los actuales directores de departamentos de márketing, ya existe formación específica en técnicas de captación de fondos y además, han surgido muchas agencias en torno a este sector, como las que se dedican a la captación 'face to face', telemarketing o, más recientemente, las digitales".

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar