Los mejores planes para festejar la Noche de los libros y el Día del Libro

El próximo domingo 23 de abril se celebra en toda España, aunque no de la misma manera, la fiesta favorita de los amantes de la lectura: el Día del Libro

por Tu otro diario /


El próximo domingo, 23 de abril, llega a toda España la fiesta favorita de los amantes de la lectura: el Día del Libro. Sin embargo, esta festividad, que nace de la leyenda de San Jorge y el dragón, no se celebra igual en todas las comunidades.

Este año, Madrid ha preparado la duodécima edición de ‘La noche de los libros’. Valencia, Granada, Cáceres, Santander y Segovia se suman a este festejo con sus propias ‘Ferias del Libro’. Cataluña, por su parte, mantiene la tradición y organiza numerosos eventos para su fiesta más significativa.

ninosleyendo

Niños leyendo un libro (GTRES).

¿Y tú? ¿Sabes ya cómo lo vas a celebrar? En Tu Otro Diario te proponemos los mejores planes:

LA ‘NOCHE DE LOS LIBROS’ EN MADRID

La duodécima edición de ‘La noche de los Libros’ madrileña dará el pistoletazo de salida, este viernes 21, con una instalación artística en la Puerta del Sol, según informa la Comunidad de Madrid. A las 19h, el estudio Perricac abrirá sus puertas al pop-up gigante de cartón que ha preparado en exclusiva para la ocasión.

RELACIONADO: El Ayuntamiento de Madrid regalará un libro a cada bebé que nazca en esta ciudad

Media hora más tarde, será la Real Casa de Correos quien ofrezca un gran número de actividades para los amantes de Harry Potter, independientemente de la edad. La primera de la tarde será la proyección del documental ‘La magia de una generación’, dirigido por Fernando Vidal Llavata y Beatriz Martínez Arranz, sobre la influencia de las novelas de J. K. Rowling en la generación que comenzó́ a leer con Harry Potter.

Este pequeño homenaje a Harry Potter continúa, a las 21.30h en la Plaza de Pontejos, con la lectura de fragmentos seleccionados de los libros de J. K. Rowling y un concurso de disfraces temático.

El Premio Cervantes 2016, Eduardo Mendoza, ha sacado un hueco en su apretada agenda para asistir a un evento que no podía perderse. Y es que, también este próximo 21 de abril, estará en La Real Casa de Correos a las 19.30h con el humorista Luis Piedrahita. Ambos tendrán una charla distendida en la que la reflexión y el humor serán los protagonistas.

RELACIONADO: Mendoza recibe el Premio Cervantes: 'Vivo perplejo, atemorizado y descontento'

Asimismo, La Real Casa de Correos ha decidido conmemorar los cien años de vida de Gloria Fuertes con un recital de sus poemas –a las 22.30h- en las voces de Leticia Dolera, Nuria Gago y  Emi Rap. Eso para los adultos, pero “los más pequeños” también quieren recordar a la poeta española y lo harán –a la misma hora, en la Real Casa de Postas- con un concierto-recital de La Fantástica Banda.

Los poetas tendrán que moverse hasta la Plaza del Rey, pues a las 17.30h comienza el recital ‘Orgullo poético’, que versa sobre derechos humanos, género, sociedad y libertad de expresión. Un recital en defensa de la igualdad, el respeto, la cultura y el progreso, organizado por el WorldPride 2017. Aquí podréis encontraros con escritores como Diego Álvarez Miguel, Lucía Etxebarría o Elvira Sastre, entre otros.

CATALUÑA Y SU TRADICIONAL ‘SAN JORDI’

¿Existe un mejor sitio para celebrar el Día del Libro que Barcelona? La ciudad catalana se prepara para llenarse de rosas y libros el próximo domingo 23 de abril y celebrar la ‘Diada de San Jordi’.

La parte más transitada de la capital de Cataluña será, sin duda, la zona de las Ramblas. Allí, autores como Eduardo Mendoza, Fernando Aramburu, Albert Espinosa, Federico Moccia, Javier Cercas, Blue Jeans o Elisa Benavent, entre otros, estarán firmando libros.

Pero no solo el domingo ofrece planes para celebrar esta fiesta literaria. Ya el viernes 21 se celebra, a las 17h, los 'Diálogos de Sant Jordi', en el Disney Hub Barcelona.

Al día siguiente, el sábado 22 de abril, serán las nuevas voces literarias, Carlos Zanón, Sara Mesa y Max Besora las que dialoguen en el edificio Mobile World Centre a las 18h. A las 21h, en el Born, el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona convoca por primera vez un acto de memoria para homenajear a escritores de los cuales se celebra una efeméride en el 2017: 'La Nit del Drac'.

FERIAS DEL LIBRO EN OTRAS COMUNIDADES ESPAÑOLAS

Aunque en menor medida, otras comunidades autónomas demuestran también su amor por la literatura con sus propias ferias del libro.

La 52 ‘Fira del LLibre’ tendrá lugar, desde el jueves 20 al 1 de mayo, en Valencia. Ubicada en los Jardines de Viveros, la ‘Fira’ contará con la presencia de escritores como Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Fernando Aramburu o Krimen Uribe.

En el sur, Granada prepara su 36 ‘Feria del Libro’. Comenzando el 21 de abril y finalizando el 30 de este mes, esta acogerá la presencia de Ángeles Mora, Luis García Montero, Ian Gibson, Ignacio Martínez de Pisón y Nacho Vegas.

RELACIONADO: García Montero quiere que los niños aprendan poesía

Por su parte, la feria del libro de Cáceres cumple su mayoría de edad, con su 18 edición, en la que estarán entre el 21 y el 30 de abril autores como Alicia Giménez Bartlett y Blue Jeans.

Santander y Segovia también aportan su granito de arena a esta festividad cultural y organizan –del 21 de abril al 1 de mayo y del 20 al 28 de abril, respectivamente, sus correspondientes ferias del libro.

 

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar