ETA anuncia su desarme definitivo para el próximo 8 de abril

El lehendakari, mantuvo contactos con el presidente del Gobierno para comunicarle los planes de banda, según ha confirmado el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar

por EFE /


El objetivo de esas conversaciones previas era solicitar al también dirigente del PP que se "dejara hacer" y que el Gobierno esté "a la altura de las circunstancias".

RELACIONADO: Francia rechaza cualquier tipo de negociación sobre la entrega de armas

El dirigente vasco ha confirmado en Radio Euskadi la existencia de esas informaciones previas sobre el desarme de la banda terrorista ETA. "L intencionalidad es ésa, dejar hacer y estar a la altura de las circunstancias para que cinco años y medio después de que una organización decida dejar las armas y que no sepa o no acierte o no se le deje desarmar es una historia que, con el transcurso del tiempo se demuestra que ha estado mal gestionada", ha apuntado.

EFE

Imagen del lugar en el que la Guardia Civil localizó un zulo de la banda terrorista ETA en Irún (Guipúzcoa) el pasado 8 de marzo. EFE/Archivo

La organización terrorista facilitará en las próximas horas, a través de medios de comunicación internacionales, un listado de "zulos" para acelerar el desarme de la banda, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

RELACIONADO: La política española celebra el anuncio y reclama una disolución definitiva

Uno de los detenidos el pasado 16 de diciembre en el sur de Francia, Jean-Noël Etcheverry, ha anunciado este viernes a través del diario francés 'Le Monde' que la banda terrorista ETA estará totalmente desarmada en la tarde del próximo 8 de abril. 

Se trata de una de las cinco personas vinculadas a una organización que el pasado 16 de diciembre fueron sorprendidos por la Guardia Civil en una operación, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), cuando trataban de hacer desaparecer armas de ETA.

RELACIONADO: Detenido en Francia Mikel Irastorza, el último máximo dirigente de ETA

"ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", ha declarado Etcheverry al diario 'Le Monde'.

Hasta hora, la banda terrorista ha intentado hacer este proceso a través de la llamada Comisión Internacional de Verificación, un grupo de expertos internacionales, y posteriormente con personas destacadas de la sociedad del País Vasco francés.

 

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar