La Casa del Rey reafirma su 'respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial'

Fuentes oficiales de la Zarzuela han expresado su 'respeto absoluto' tras conocerse la sentencia que absuelve a la Infanta Cristina y condena a Iñaki Urdangarin

por Agencias /


La Casa del Rey ha reafirmado hoy su "respeto absoluto a la independencia del poder judicial" tras conocer la decisión de la Audiencia de Palma de condenar a seis años y tres meses de cárcel a Iñaki Urdangarin y de imponer una multa a la infanta Cristina por el caso Nóos.

A través de un portavoz, el Palacio de la Zarzuela ha hecho este pronunciamiento tras hacerse pública la sentencia del tribunal que ha juzgado el caso Nóos.

Getty Images

La Casa del Rey ha manifestado su 'respeto absoluto' a través de un portavoz. (Getty Images)

Iñaki Urdangarin ha sido condenado por unanimidad de las tres magistradas del tribunal -Samantha Romero, presidenta y ponente; Rocío Martín y Eleonora Moyá- por un delito continuado de prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, y dos delitos contra la Hacienda Pública.

EL GOBIERNO ACATA EL VEREDICTO

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que el Ejecutivo central "respeta y acata" la sentencia del 'caso Nóos', al igual que "todas" las sentencias, al mismo tiempo que ha recalcado que "nadie está por encima o al margen de la ley".

RELACIONADO: La Justicia tendrá que devolver a la Infanta Cristina al menos 322.325 euros

"El Gobierno no comenta sentencias judiciales, las respeta y las acata", ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El también ministro de Educación ha apuntado que "España es un Estado de Derecho" en el que "todo el mundo está sometido al imperio de la ley": "Nadie está por encima o al margen", ha reiterado.

El ministro ha dicho que no conoce toda la sentencia, pero ha asegurado que "no cabe ninguna duda" de que el juez se ha limitado a comprobar si las conductas "encajaban con un tipo penal": "Lo hecho por los jueces es juzgar con arreglo a la ley, que es lo que nos iguala a todos los españoles", ha remachado.

PUIG DICE QUE EL GOVERN INTENTARÁ RECUPERAR EL DINERO

El presidente de la Generalitat valencia, Ximo Puig, ha asegurado que es "evidente la responsabilidad política en el caso de la trama valenciana" del caso Nóos, "pues se gastó mal el dinero de los valencianos", y ha anunciado que el Consell hará "todo lo posible" para recuperar el dinero que se gastó "indebidamente".

Europa Press

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cree que hay una evidente 'responsabilidad política'. (PSPV / Europa Press)

Puig ha realizado estas declaraciones ante los medios en Castellón al ser preguntado por su valoración sobre la sentencia del 'Caso Nóos', que absuelve a los cinco ex altos cargos valencianos acusados de haber adjudicado al Instituto Nóos 3,6 millones en contratos sin concurso público para organizar tres ediciones de los Valencia Summit --entre 2004 y 2006.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo valenciano ha mostrado "respeto absoluto a las decisiones judiciales", aunque ha precisado que "una cosa son las decisiones judiciales y otras cosas son las responsabilidades políticas".

RELACIONADO: Todas las claves para entender el 'caso Nóos'

Ha insistido en que el Gobierno valenciano tiene el objetivo "fundamental" de "recuperar el dinero de los valencianos que se malgastó", y, al respecto, ha subrayado que "vamos a continuar haciendo todas las acciones posibles para recuperarlo, más allá de que no queremos nada personal contra nadie, sino que se recupere el dinero que se despilfarró cuando, además, estábamos en una situación económica muy difícil".

FIN A UN ETAPA 'OSCURA Y NEGRA'

La portavoz del Gobierno de Baleares, Pilar Costa, ha asegurado este viernes que con la sentencia del caso Nóos se culmina una etapa "oscura y negra" de gestión del expresidente balear Jaume Matas.

RELACIONADO: Ya hay sentencia por el caso Nóos... ¿y ahora qué?

Asimismo, Costa ha mostrado su "respeto" al trabajo realizado desde justicia "durante todos estos años" y ha recordado que "la justicia y el Poder judicial funcionan de manera independiente".

"Tenemos que lanzar un mensaje al ciudadano de que la justicia funciona para todos igual si entrar en que los años son más o menos de lo que se pedía", ha indicado la portavoz.

RELACIONADO: Todas las condenas (y absoluciones) de la sentencia del caso Nóos

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar