Caso Nóos: Iñaki Urdangarin, condenado a 6 años y 3 meses, y la infanta Cristina, absuelta

El tribunal ha emitido su veredicto, en el que también condena a la infanta a pagar 265.088 euros en concepto de responsabilidad civil, mientras que su marido deberá abonar 512.000 euros

por Tu otro diario /


La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a la infanta Cristina a una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo por el 'caso Nóos', si bien la absuelve como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008. Iñaki Urdangarin, por su parte, ha sido condenado a seis años y 3 meses de cárcel y multa de 512.553 euros.


Getty Images

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, a la salida del juzgado durante una de las sesiones del juicio (Getty Images)

La sentencia dada a conocer este viernes, casi ocho meses desde que el juicio quedó visto para sentencia el pasado 22 de junio, depura las responsabilidades atribuidas a un total de 17 acusados por el desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos.

Los delitos por los que ha sido condenado Iñaki Urdangarín son malversación, fraude, tráfico de influencias, y dos delitos contra la hacienda pública.

RELACIONADO: Ya hay sentencia por el caso Nóos... ¿y ahora qué?

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, ha sido condenado también a ocho años y seis meses de prisión.

Las juezas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyà, integrantes del tribunal que juzgó el caso Nóos entre enero y junio del año pasado, acaban de notificar la sentencia que ha dictaminado la absolución de la infanta Cristina y la condena de su marido Iñaki Urdangarin a 6 años y tres meses de prisión.

RELACIONADO: Todas las condenas (y absoluciones) de la sentencia del caso Nóos

El fallo se ha conocido seis años y medio después de que el juez José Castro comenzara a investigar la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, que percibieron 6,1 millones de euros de varias administraciones públicas, así como el supuesto plan posterior para defraudar a Hacienda.
 

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar