Todas las claves para entender el ‘caso Nóos’

Iñaki Urdangarin y su exsocio al frente del Instituto Nóos, Diego Torres han sido juzgados por malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales por sus actividades al frente del Instituto Nóos. Un caso enrevesado que comenzó en 2010 y cuyas claves resumimos y desgranamos a continuación

por Tu otro diario /


¿Cómo empezó todo?

La investigación sobre el Instituto Nóos se remonta a 2010 y comenzó a raíz del caso Palma Arena al descubrir el juez Castro durante la instrucción documentos sobre una adjudicación indebida de dos foros en Baleares y, por tanto, un posible caso de malversación de fondos públicos.

¿Quién es Diego Torres?

Empresario nacido en Menorca en 1965, Diego Torres era profesor de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de Barcelona, donde conoció y dio clase a Iñaki Urdangarin.

¿Qué era Nóos?

El Instituto Nóos era una fundación supuestamente sin ánimo de lucro fundada por Diego Torres en 1999. No tuvo actividad real hasta 2003, cuando entró en la sociedad Iñaki Urdangarin: el entonces Duque de Palma pasó a ostentar el cargo de presidente, mientras que Torres se quedó con el cargo de vicepresidente.

Cordon Press

Iñaki Urdangarin, al salir de un interrogatorio en 2012. (Cordon Press)

¿De qué se les acusa?

El Instituto Nóos se habría valido de la relación de Urdangarin con la Familia Real para establecer contratos con las Administraciones Públicas y grandes empresas del país. Se calcula que, entre 2004 y 2006 podrían haber facturado una cifra cercana a los 17 millones de euros, seis de ellos de las arcas públicas. Se encontraron indicios de que facturaron trabajos que no realizaron a los que aplicaban además precios desorbitados.

¿Qué tiene que ver la Infanta?

La Infanta Cristina aparece como socia de su marido en Aizoon, una de las empresas del entramado que, según el sumario, facturaban a su vez servicios falsos al Instituto Nóos para vaciar sus arcas y desviar así los fondos a sociedades que sí tenían ánimo de lucro.

Su imputación fue motivo de controversia entre el juez instructor, José Castro, y el fiscal, Pedro Horrach, quien no apreciaba delito. Solo la acusación popular, ejercida por Manos Limpias, inculpaba a la Infanta. Tras descartar la Audiencia Provincial que procediera juzgarla por tráfico de influencias, la Infanta Cristina fue finalmente imputada y ha sido juzgada como cooperadora en dos delitos fiscales junto con su marido.

Otros imputados:

Además de Diego Torres, Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina han sido imputados José Luis Ballester Tuliesa, 'Pepote' Ballester, ex regatista olímpico y director general de Deporte del Govern, Luis Carlos García Revenga, secretario privado de las infantas, el ex presidente balear Jaume Matas y Ana Tejeiro Losada, esposa de Diego Torres.

Baleares:

La actividad del Instituto Nóos habría comenzado en las Islas Baleares. El Gobierno Balear los habría contratado a dedo para promocionar el patrocinio de un equipo ciclista. Sus negocios más importantes en las islas fueron dos congresos sobre turismo y deporte, en 2005 y 2006, cuyo coste total para las arcas públicas fue de 2,3 millones de euros.

Comunidad Valenciana:

En la Comunidad Valenciana Nóos se encargó de la organización de los Valencia Summit en 2004, 2005 y 2006. El coste de los Congresos fue de 3,1 millones de euros de los que los investigadores sospechan que más de dos habrían acabado en los bolsillos de Urdangarin y Torres.

 

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar