La comunidad educativa insiste en activar el Plan de Convivencia escolar contra el acoso

Este lunes se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

por Europa Press /


Organizaciones de padres, profesores y estudiantes reclaman al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ponga en marcha el Plan de Convivencia Escolar y acuerde las principales medidas con toda la comunidad educativa. Para ello, consideran "imprescindible" reactivar el Observatorio Estatal de Convivencia, que no se reúne desde 2012.

acoso

(Istock/Europa Press)

Este lunes 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que conmemora la muerte de Gandhi. En esta fecha, reconocida por la UNESCO en 1993, se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

En 2012, el exministro José Ignacio Wert se comprometió a fusionar los protocolos de las comunidades autónomas, pero no lo llegó a hacer y el actual titular, Íñigo Méndez de Vigo, presentó en el Consejo de Ministros hace un año un plan estatal, del que la única medida que ha trascendido es el teléfono contra el acoso escolar 900 018 018.

Durante 2016, además del teléfono, se ha creado la Web de convivencia escolar, se han editado guías para padres, alumnos y profesores y se han organizado jornadas con expertos para tratar el acoso escolar y la violencia en las aulas.

FALTA DE DATOS SOBRE ACOSO

Los datos que maneja el Gobierno sobre acoso escolar en secundaria son de 2010 e indican que este problema afecta al 4% del alumnado. Sin embargo, la ONG Save The Children en 2015 publicó un estudio en el que elevaba al 9,3% las víctimas de acoso en la ESO y al 6,9% de ciberacoso.

De igual manera, la Fundación ANAR y Mutua Madrileña publicaron otro documento en 2016 que demostraba el incremento del 272% de las llamadas de niños y adolescentes al teléfono ANAR respecto del año 2009 relacionadas con 'bullying'. Además, alertaba de que gran parte de las víctimas (el 70%) sufría acoso a diario.

Para los expertos, conocer la magnitud del problema es fundamental a la hora de implementar medidas y desde el Ministerio de Educación sostienen su teléfono contra el acoso escolar puede servir de herramienta para medir y analizar la situación del acoso escolar en España. A 31 de diciembre, el 900 018 018 había registrado en los dos meses de funcionamiento más de 5.552 llamadas, de las que 1.955 fueron identificadas como posibles casos de 'bullying'.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar