La hucha de las pensiones se quedará temblando tras las pagas de esta Navidad

El Gobierno saca 9.500 millones de euros tanto para la paga ordinaria de diciembre como la paga extraordinaria de final de año. Quedan 15.915 millones de euros en el Fondo de Reserva

por Tu Otro Diario / Agencias /


La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de otros 9.500 millones de euros del Fondo de Reserva para afrontar tanto la paga ordinaria como la extraordinaria que reciben los pensionistas en diciembre, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El Ministerio recuerda que en diciembre de cada año se produce una "importante" necesidad de financiación para afrontar estas dos pagas.

Fotolia

Es habitual que en el mes de diciembre se requiera financiación para afrontar las pagas de final de año. (Fotolia)

Tras esta disposición, que es la más elevada realizada de una vez desde 2012, el Fondo de Reserva alcanza los 15.915 millones de euros a 1 de diciembre, el 1,48% del PIB del año 2015, aunque el valor de mercado es de 16.109 millones de euros, un 1,50% del PIB.

RELACIONADO: El Gobierno veta una subida de pensiones propuesta por la oposición

Las disposiciones realizadas hasta la fecha alcanzan los 66.401 millones de euros. Desde el Ministerio se ha resaltado que esta cifra ha sido financiada en su mayor parte por los rendimientos de las inversiones del mismo Fondo de Reserva por unos 28.719 millones de euros, de los cuales 2.623 millones son de 2016.

Sólo este año, la Seguridad Social ha dispuesto de un total de 19.200 millones de euros, un 44,9% más que los 13.250 millones de euros sacados en 2015. Además, se trata de la cifra más elevada registrada desde 2014, cuando se dispusieron un total de 15.300 millones de euros.

El gasto en mensual en pensiones está rozando ya los 9.000 millones de euros al mes, con lo que el Fondo de Reserva no alcanzaría ya para dos pagos completos. No obstante, tanto el Gobierno como otras autoridades y expertos insisten en que el pago de las pensiones está garantizado

NUEVAS FORMAS DE FINANCIACIÓN

La ministra de Empleo y Seguridad Social compareció el pasado 22 de noviembre en la Comisión del Pacto de Toledo para reclamar un acuerdo en materia de pensiones. Báñez adelantó entonces que entre las medidas que baraja el Gobierno para mejorar la financiación de las pensiones se encuentra la persecución del fraude y el convertir las tarifas planas en las cotizaciones en bonificaciones. 

Las reducciones de cotizaciones a la Seguridad Social o tarifas planas se financian con cargo al Presupuesto de la Seguridad Social, por lo que el sistema pierde ingresos por esta vía, mientras que las bonificaciones son soportadas por el Estado a través del presupuesto del Servicio Público de Empleo (SEPE).

Si las reducciones pasan a convertirse en bonificaciones, el importe de las mismas (unos 1.900 millones de euros) lo financiaría el Estado a través del SEPE y éste se ingresaría en la caja de la Seguridad Social.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar