La curiosa (y poco conocida) historia de la becaria que encontró a Emiliano Revilla, el empresario secuestrado

María José Sáez montó guardia en la puerta de su casa y fue la primera que lo vio y la que lo acompañó hasta que pudo, por fin, regresar con los suyos tras 249 días de cautiverio

por Tu otro diario /


La vida del empresario Emiliano Revilla quedó marcada para siempre en el año 1988, cuando sufrió el secuestro y la extorsión de la banda terrorista ETA, que lo mantuvo cautivo durante 8 meses y seis días.

Fueron en total 249 días de infierno, incomunicado, alejado de sus familiares y temiendo por su vida. Pero el 30 de octubre de 1988 llegó su ansiada liberación. Muchos le recuerdan al día siguiente, en el balcón de su casa, en la Plaza de Cristo Rey de Madrid, junto a su mujer y a sus hijas.

Emiliano Revilla, con su mujer y una de sus hijas (EFE) y, en el recuadro, la periodista María José Sáez (Twitter).

Emiliano Revilla, con su mujer y una de sus hijas (EFE) y, en el recuadro, la periodista María José Sáez (Twitter).

Sin embargo, lo que no mucha gente recuerda es el curioso episodio que tuvo lugar la noche de su liberación, que la película '249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla' devuelve de nuevo a la actualidad.

Y es que, como dice el título de la cinta, fue una estudiante de Periodismo la primera que vio al empresario la noche que ETA lo liberó. María José Sáez había hecho prácticas aquel verano en la Agencia EFE, y como tantos de otros medios de comunicación, durante julio y agosto se había acostumbrado a montar guardia en la casa de Revilla, por si aparecía.

Aquel 30 de octubre María José Sáez estaba ya en paro, pero montó guardia una vez más en la puerta. Cuando estaba en su coche vio acercarse a un hombre con una bolsa en las manos. Le reconoció y, ni corta ni perezosa, se fue hacia él y le preguntó: "Hola, ¿por casualidad no será usted Emiliano Revilla? Soy María José Sáez, de la Agencia EFE".

Entonces, María José Sáez acompañó a Emiliano Revilla a una cabina telefónica para llamar a su casa. El empresario no subió directamente a su vivienda porque ETA le había pedido que no avisara a la Policía hasta dos horas después de ser liberado, y había una patrulla de agentes montando guardia en el vestíbulo de su edificio.

El que cogió el teléfono aquella noche fue otro periodista, Jesús Álvarez, que conduce la información deportiva en los Telediarios de la noche en La1 de TVE. Está casado pcon Margarita, una de las hijas de Revilla.

María José se identificó y le pidió que bajase, pese a que eran las 2 de la madrugada. Y Jesús Álvarez bajó. Cuando se acercó y vio que la chica que llamó a deshoras a su casa estaba con su suegro, se abrazó a él y, según el relato de María José Sáez, los tres lloraron.

María José Sáez, en una imagen reciente (Getty Images).

María José Sáez, en una imagen reciente (Getty Images).

Ella supo que tenía que llevar esa historia a la Agencia EFE. Dice que lo hizo para hacer méritos, porque ya no estaba 'en nómina' de la empresa. Y vaya si los hizo. María José inauguró su carrera periodística con una noticia que muchos veteranos habrían peleado por dar. Hoy, trabaja en Telecinco.

Emiliano Revilla, por su parte, es concejal de Hacienda, Presupuestos, Patrimonio, Especial de Cuentas, Promoción y Desarrollo Económico y teniente alcalde de su pueblo natal, Ólvega, tras haberse retirado de la dirección de la empresa de embutidos que lleva su apellido.

Su pueblo es un raro ejemplo de repoblación rural, ya que las facilidades para la implantación de empresas han logrado que numerosas compañías se hayan instalado en el municipio, donde se han creado cientos de puestos de trabajo y se ha atraído capital.

La historia de aquel 30 de octubre, desconocida para muchos, ha sido llevada al cine y se estrena hoy en Movistar+ y en la Sala Berlanga de Madrid. Llegará a todos los cines a partir del 9 de diciembre.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar