OMS alerta de que los nuevos casos de VIH en Europa superan ya los 2 millones de infecciones

Más de 122.000 personas en la región desconocen que están infectados con el VIH. Desde la OMS promueven facilitar más pruebas para poder llegar a esta población

por Europa Press /


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de un aumento de casos de infección por VIH en la región Europea en 2015, en comparación con los datos publicado el año anterior. Así, por primera vez, el número acumulado de casos supera los 2 millones, mientras que las nuevas infecciones han aumentado un 7% con respecto al año anterior, con más de 153.000 nuevos casos; este dato se convierte en el más alto desde la década de 1980.

Estas son las principales conclusiones del nuevo informe 'La vigilancia del VIH/Sida en Europa 2015', publicado conjuntamente por la Oficina Regional de la OMS para Europa de la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), con motivo de la próxima celebración del Día Mundial del Sida.

En los países de Europa Central es donde las cifras son más inferiores en comparación con las otras zonas (Europa Press).

En los países de Europa Central es donde las cifras son más inferiores en comparación con las otras zonas (Europa Press).

"A pesar de los importantes esfuerzos, el VIH sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública en la Región Europea de la OMS, en particular en su parte oriental. El año 2015 registró el mayor número de casos nuevos en un año, lo que contribuye a aumental el pésimo dato de los 2 millones de casos acumulados", ha explicado la doctora Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

Zsuzsanna ha recordado que, para hacer frente a esta situación crítica, se ha puesto a disposición de los Países Miembros un nuevo plan de acción, que fue aprobado en septiembre de 2016. "Ahora llamamos a los líderes de los países para utilizar este plan para una respuesta urgente, acelerada e innovador para el VIH en la región, a revertir la epidemia de sida inmediatamente y conseguir que acabe en 2030", ha señalado.

"Los hechos que conocemos acerca de la epidemia del VIH se basan en el número de nuevos diagnósticos reportados cada año, lo que representa la piedra angular de la vigilancia del VIH europeo. Pero también sabemos que estas cifras no reflejan la verdadera imagen", ha añadido el director Interino ECDC, Andrea Ammon.

Según ha explicado, sus estimaciones muestran que en la actualidad más de 122.000 personas en Espacio Económico Europeo están infectadas con el VIH, pero no son conscientes de su infección, lo que supone que 1 de cada 7 personas que viven con el VIH no lo saben. Con el objetivo de llegar a esta población, "es necesario aumentar los esfuerzos para promover y facilitar más pruebas para el VIH, y vincular los diagnosticados de cuidar", ha explicado.

TENDENCIAS DE LA EPIDEMIA DEL VIH

El informe muestra que las tendencias de la epidemia del VIH varían ampliamente según se observe cada zona. Así, por nuevos casos se observa que 27.022 infecciones fueron diagnosticadas en los países de Europa occidental (18%). Lo que supone que no ha habido una disminución sustancial en la última década.

Mientras, 5.297 nuevos casos de VIH fueron diagnosticados en países centrales europeos (3%). "Aunque la intensidad de la epidemia sigue siendo baja en la zona, este es un aumento sustancial en comparación con hace 10 años", alerta la OMS. Además, 121.088 nuevos casos de VIH fueron diagnosticados en los países del este de Europa (79%). Las nuevas infecciones se han duplicado en una década, y el número de casos de sida en esta área aumentó en un 80% en 10 años.

El modo de transmisión también varía según el área geográfica. Así, las infecciones por el VIH aumentaron constantemente entre los hombres que tienen sexo con hombres en las partes occidental y central de la región, mientras que en la parte oriental aumento la transmisión entre heterosexuales. Además, se observa que "la transmisión por consumo de drogas intravenosas todavía representaba un tercio de los casos nuevos en los países del este de Europa".

La OMS recomienda que las intervenciones sean adaptadas al contexto epidemiológico local. Por tanto, en los países de Europa occidental las intervenciones de prevención y control debe ser dirigidas a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres; "esta debe seguir siendo la piedra angular de la respuesta al VIH", advierte la OMS.

Por otro lado, nuevas estrategias, tales como la profilaxis pre-exposición para el VIH como parte de la estrategia integral de prevención, reconoce que podría ayudar a frenar la tendencia de crecimiento. Además, el incremento observado recientemente en algunos países entre usuarios de drogas inyectables les lleva a pensar que los programas de reducción de daños tienen que ser mantenido o reforzado.

En los países de Europa central, donde la epidemia del VIH es baja, la prioridad es disminuirla aún más, centrándose sobre todo en la prevención en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, "el principal impulsor de la reciente aumento de nuevos casos", recuerda.

Mientras en los países del este de Europa, la OMS afirma que hay una necesidad urgente de ofrecer servicios integrados a través de los sistemas de salud que atiendan mejor los determinantes sociales de la salud. Esto incluye estrategias de prevención para las personas en riesgo de transmisión sexual del VIH y la relacionada con las drogas; pruebas de VIH dirigidas a población riesgo; participación de la comunidad en el diseño y la prestación de los servicios; y un "tratamiento de todos" dentro del régimen recomendado por la OMS.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar