Las autoridades revelan la causa del trágico siniestro del avión del Chapecoense

La falta de combustible se confirma como el motivo por el que el vuelo se precipitó a tierra, pero la pregunta es: ¿por qué no hizo escala para repostar?

por EFE /


La falta de combustible ha sido confirmada por las autoridades como la causa del accidente del avión en el que viajaba el equipo de fútbol Chapecoense, que dejó 71 muertos y seis supervivientes, según han confirmado este miércoles responsables de Aeronáutica Civil Colombiana.

Los equipos de rescate, trabajando en el lugar del accidente (EFE).

Los equipos de rescate, trabajando en el lugar del accidente (EFE).

"Al llegar al sitio del accidente y poder hacer inspección de todos los restos, podemos afirmar que la aeronave no tenía combustible al momento del impacto", ha explicado en rueda de prensa Freddy Bonilla, secretario de Seguridad Aérea de la Aeronáutica, precisando que el organismo investigará "los motivos por los cuales no contaba con combustible".

Según el responsable, citado por el diario 'El Tiempo', pese a las normas colombianas e internacionales que exigen que los aviones lleven combustible suficiente para llegar a su destino así como reservas adicionales por si tienen que aterrizar en un aeropuerto alternativo y seguir en el aire por 30 minutos, "en este caso, lamentablemente, la aeronave no contaba con el combustible reglamentario para la contingencia".

RELACIONADO: La conversación entre el piloto y la torre de control

En este sentido, Bonilla ha explicado que "una de las hipótesis que estamos manejando, al no encontrar combustible en el sitio de impacto ni en las líneas de alimentación, es que haya tenido un plane out (caída) por falta de combustible".

El responsable de Aeronáutica confirmó que el avión había solicitado prioridad para aterrizar en el aeropuerto José María Córdova de Medellín por un problema de combustible. "Dos minutos y 40 segundos después la aeronave declara emergencia" por lo cual los controladores deciden dar prioridad al aparato y a los 5 minutos "reporta falla total eléctrica y requiere vectores" pero "minutos después se pierde control radial" y finalmente "se pierde comunicación".

RELACIONADO: El estremecedor testimonio de Ximena, la azafata que sobrevivió

Juan Sebastián Upegui, copiloto de un avión de Avianca, ha asegurado que escuchó por radio al piloto de Lamia decirle a la torre de control: "Tenemos problemas de combustible".

Otro reveló a Caracol Radio, sin identificarse, que el avión de Lamia "llegó con el límite de gasolina y no tenía para mitigar ninguna demora" cuando la torre le pidió esperar el aterrizaje del otro aparato, de Viva Colombia, que tenía la fuga de combustible.

El director general de Lamia, Gustavo Vargas, afirmó en La Paz al canal Unitel que el piloto tenía la opción de abastecerse en Bogotá en caso de sufrir un déficit de combustible.

RELACIONADO: Cuatro personas se salvaron porque no tomaron el vuelo accidentado

Indicó que inicialmente estaba previsto que el avión recargara en Cobija (norte de Bolivia) pero no se hizo por falta de tiempo y que el piloto podría haberlo hecho en Bogotá "en el caso hipotético de que hubiera necesitado combustible".

"Tenemos que investigar por qué tomó la determinación de irse en forma directa a Medellín", manifestó Vargas en otras declaraciones que publica el diario Página Siete.

En la identificación de los 71 ocupantes fallecidos trabajan las autoridades colombianas con el apoyo de las brasileñas ya que la mayoría de las víctimas era de esa nacionalidad.

FOTOGALERÍA: Las impactantes imágenes del siniestro

"Hasta esta mañana había 45 cuerpos identificados y la idea es que hoy se termine con esa actividad, eso es lo que esperamos", dijo a periodistas el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, con lo cual se espera que la repatriación de los fallecidos pueda hacerse esta misma semana.

En cuanto a los heridos, los más delicados son los futbolistas Alan Ruschel y Helio Neto, que siguen en condición crítica pero estable, según el informe médico.

RELACIONADO: El exjugador del Atlético de Madrid Cléber Santana, entre los fallecidos

"Alan está hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos en estado crítico pero estable. Fue intervenido quirúrgicamente ayer por una fractura que tiene en su columna vertebral, y salió muy bien de la cirugía. No tiene compromiso neurológico y tiene bien la movilidad de sus piernas", declaró la directora médica de la Clínica Somer de Rionegro, Ana María González.

El director médico de la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, Luis Fernando Rodríguez, explicó sobre Neto: "Helio está estable, pero su condición es crítica" pues no está coagulando bien y se le han hecho "transfusiones sanguíneas".

Desde el momento del accidente la pregunta de las autoridades es si el fallo eléctrico desencadenó el siniestro o si a su vez éste fue causado por un problema mayor, como la falta de combustible, una de las hipótesis que maneja la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar