La última conversación entre el piloto del avión del Chapecoense y la torre de control

En los audios revelados el piloto de la aeronave pide aterrizar de emergencia por falta de combustible

por Tu otro diario /


A la espera de que se haga público el análisis de las cajas negras del avión del Chapecoense encontradas esta mañana por Aeronáutica Civil de Colombia, la tesis de la falta de combustible cobra relevancia. 

Cordon Press

Miguel Quiroga, el piloto del avión siniestrado, pidió ayuda a la torre de control antes de estrellarse. (Cordon Pres)

En las últimas horas una radio colombiana, la W Radio, ha revelado parte del audio de la última conversación entre el piloto de la aeronave, Miguel Quiroga, y la torre de control.

El audio, de cerca de diez minutos de duración, es recogido por la prensa colombiana.

Torre: - Entiendo que solicita prioridad para su aterrizaje igualmente por problema de combustible ¿correcto?

Piloto: - Afirmativo.

Torre: - Ok, entonces le daré vectores para proceder al localizador y efectuar la aproximación en 7 minutos.

Cuatro minutos después el piloto vuelve a pedir instrucciones. La controladora le responde que hay otro avión aproximándose y que están realizando una revisión en la pista y le pregunta cuánto tiempo tiene.

El piloto responde: “Tengo emergencia de combustible, señorita. Por eso le pido de una vez curso final”.

30 segundos más tarde insiste: "Le solicito descenso inmediato".

Según el relato de El Colombiano en la grabación se escucha cómo desde la torre de control desvían varias aeronaves que se encontraban cerca antes de volver a dar indicaciones al LaMia para el aterrizaje. Sin embargo, dos minutos después se vuelve a recibir en la torre una comunicación del piloto. 

“El vuelo CP-2933 reportamos que tiene falla eléctrica total y está sin combustible”, dice el piloto.

RELACIONADO: El estremecedor testimonio de Ximena, superviviente del vuelo del Chapecoense

En el audio se escucha cómo desde la torre de control le dicen que lo han perdido del radar y piden que les notifique su ubicación. La voz de la controladora se quiebra en varias ocasiones. En ese momento se produce la que sería la última comunicación del piloto:

-Torre: “Usted está a 0,1 milla del borde Rionegro. No lo tengo con la altitud”.

-Piloto: “9.000 pies señorita, vectores, necesitamos vectores”.

-Torre: “Usted está a 8,2 millas de la pista (voz quebrada) ¿qué altitud tiene ahora?’”

El relato ha sido corroborado por un miembro de la tripulación del vuelo Avianca 9356, testigo de la conversación, que cuenta cómo el LaMia  CP-2933 les pasó al lado a toda velocidad

“¡Procedemos! ¡procedemos! tenemos problemas de combustible, y empezaron a bajar. Y se metieron a toda para abajo”, relata. 

Asegura además que al vuelo le dio tiempo a declararse en emergencia. 

"Nosotros vimos incluso las luces del avión cuando pasó bajando. Cuando empezó a bajar se declaró en emergencia, que tenía problema de combustible, él sí se declaró en emergencia (...) Mayday".

FOTOGALERÍA: Imágenes impactantes del rescate tras la tragedia aérea

La aeronave, que había partido desde Santa Cruz (Bolivia) y se dirigía a Medellín (Colombia), se estrelló en la zona del Cerro Gordo de la Unión, entre los municipios colombianos de La Unión y La Ceja. A bordo viajaban 77 personas, de los cuales sólo han sobrevivido seis, que están siendo atendidos en hospitales y clínicas cercanas.

REBAJAN EL NÚMERO DE VÍCTIMAS MORTALES A 71

Las autoridades colombianas han actualizado el balance de víctimas y han fijado en 71 el número de personas fallecidas en el accidente. El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, ha indicado que se han recuperado 71 cadáveres, a los que se suman seis supervivientes, dos de los cuales están graves.

RELACIONADO: El exatlético Cléber Santana, entre los fallecidos

Además, ha explicado que a bordo del avión iban 77 personas, no 81 como se había informado inicialmente. "Se logró corroborar cotejando los listados de embarque de los pasajeros en Brasil, Bolivia y Colombia dando como resultado que solamente abordaron el vuelo 68 pasajeros de origen brasileño y nueve tripulantes de origen boliviano", ha detallado.

RELACIONADO: Los motivos que salvaron a los cuatro hombres que decidieron a última hora no tomar el avión

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar